Banamex duplicó, en los últimos tres años, la cantidad de activos que administra en fondos de inversión en Querétaro para sumar 2,600 millones de pesos, informó el director regional del banco, Luis Ortiz.

El alza se da en medio del crecimiento potencial que registra el mercado nacional de estos instrumentos de inversión, que es de 84% entre el 2009 y el 2012, según cálculos del director general de Asset Management de BBVA Bancomer, José Pérez Sámano.

Luis Ortiz detalló que alrededor de 1,000 inversionistas son los que integran la banca patrimonial de Banamex en la entidad.

Eduardo Dosal, director de Inversiones de Banca Patrimonial Banamex, destacó que México tiene la cualidad única en América Latina de realizar inversiones a prácticamente todo el mundo, por lo que se puede crear un portafolio con todas las alternativas de inversión.

El inversionista se está dando cuenta de que tiene que aprovechar las oportunidades , consideró.

Comentó que los inversionistas al buscar alternativas observan cuáles son los sectores de la economía a nivel mundial que van a crecer más y comparan resultados de las bolsas de otros países.

El Director Regional de la institución bancaria aseveró: Cada vez es más creciente la necesidad de los clientes de distintos instrumentos de inversión más sofisticados, el hecho de poder salir al mundo y hacer desde aquí las inversiones como si estuvieran en los mercados de Europa o Estados Unidos nos ha permitido ir atendiendo ese tipo de necesidades .

Luis Ortiz mencionó que estos clientes son empresarios con excedentes por retiro de utilidades, los cuales colocan en sus inversiones personales. Para todos es muy bueno tener parte metida en los negocios y parte en las inversiones personales , comentó.

PERSPECTIVA GLOBAL

Renato Grandmont, director ejecutivo y director de Inversiones de Citi, detalló que los mercados financieros están atravesando un periodo de ajuste de expectativas, donde se verá que algunos países crecen a tasas inferiores.

Parte de ello, anticipó, se debe a que viene un paquete de ajuste fiscal en Estados Unidos y a que en Europa la situación es complicada respecto del tema fiscal, lo que nos lleva a pensar que en el corto plazo vale la pena tener protección en los mercados donde podríamos ver un mayor aumento de volatilidad .

En México, enfatizó, estamos hablando de una pequeña desaceleración pese a que la economía sigue creciendo.

Para México el pronóstico de crecimiento es 4.8% este año y 3.8% el 2012, hay una desaceleración en la economía mexicana y eso lo estamos viendo en varios países emergentes , aseguró.

Estimó que en 20 años México podrá estar dentro de las 10 mayores economías del mundo.

Consideró que el problema de varios países es que la inflación ha estado subiendo, por lo que los bancos centrales han estado tomando medidas para frenarla un poco.

No obstante, los países emergentes serán la fuerza de crecimiento de la economía mundial, ya que son cada vez más importantes para ésta, con tasas de crecimiento más altas y rápidas que los países grandes.

RECOMENDACIONES

En el mediano y largo plazos, las expectativas son positivas para la bolsa en inversión de empresas en cinco años, recomendó Grandmont.

Nos gusta la bolsa de tres a cinco años para el mercado de renta fija. Vale más la pena la renta fija corporativa que la renta fija soberana tanto en Estados Unidos como en emergentes , previó.

[email protected]