Estados

Lectura 1:00 min

En Puebla, Audi y Ciudad Modelo no cumplen expectativa

Avatar de Miguel Hernández

Por Miguel Hernández

Ante los retrasos en el proyecto, autoparteras emigran a Tlaxcala.

Puebla, Pue. La planta Audi en San José Chiapa, que será inaugurada el 30 de septiembre, después de tres años de ser anunciada su llegada, no ha cumplido con las expectativas de atraer inversiones comerciales y de servicios, pues han sido casi nulas, reconocieron algunas autoridades de la región.

También, dijeron, hay atrasos importantes en la construcción de la Ciudad Modelo, donde vivirán los trabajadores, ya que no se cumplió con tener la primera etapa para cuando se cortará el listón de la armadora alemana e incluso sería terminada hasta principios del 2017.

El secretario general del Ayuntamiento en San José Chiapa, Juan Antonio Llanos Mendoza, expuso que ante la falta de capacidad inmobiliaria, era necesario que estuviera concluida la construcción de un primer lote de casas en la Ciudad Modelo.

Apenas en julio pasado el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) local, José Pablo García Villar, admitió que no tendrían listas las 2,112 casas comprometidas para ese polígono y que hasta el último trimestre entregarían sólo 600.

El funcionario municipal comentó que ese déficit de espacios habitacionales en la localidad es aprovechado por los propios habitantes para construir cuartos en sus casas o rentar inmuebles completos a los técnicos de Audi, aunque es poca la actividad.

Refirió que en un principio la edificación de la fábrica automotriz propició que familias abrieran fondas para atender a los trabajadores de las constructoras, pero una vez terminada comenzaron a cerrar.

Llano Mendoza admitió que como inversión en servicios se tiene sólo un hotel Quinta Inn cinco estrellas, el cual está por ser terminado, pero no hay más proyectos comerciales en análisis.

Mencionó que, en empleos, no saben si algunas de las vacantes de Audi o de proveedoras se han quedado entre los pobladores, a pesar de que era uno de los principales objetivos para concretar esa inversión por 1,300 millones de dólares.

Autoparteras se alejan de Nopalucan por atrasos

El regidor de Hacienda en Nopalucan, que está a 10 minutos de San José Chiapa, Rubén Díaz Avelino, comentó que tampoco en su localidad han llegado inversiones, pues las expectativas de recibir autoparteras se han estancado porque el parque Finsa II tiene atrasos.

Afirmó que 22 proveedoras optaron por irse a municipios vecinos de Tlaxcala, al ver dicho atraso del complejo fabril, que tiene la capacidad de recibir a 40 industrias, y porque se les ofrecían mejores condiciones para hacer rentables sus inversiones.

Sostuvo que los atrasos, en un principio, de Audi, y ahora de la Ciudad Modelo, han sido factores negativos para no poder atraer inversiones en los tres años que lleva el proyecto automotriz.

Refirió que negocios de tipo familiar son los que prosperan en su localidad. También se construyó un edificio de cuatro pisos y en una unidad habitacional que consta de 300 casas se inició una nueva etapa de cuatro torres, con cinco pisos en cada una, donde hay por cada uno cuatro departamentos, acciones que estaban proyectadas a 10 años.

Los empleados con menos ingresos son los que están viviendo en la localidad, pero apenas la ocupación de alquiler es de 60%, por lo que no vemos un beneficio a corto plazo como se nos planteó , agregó.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.