Monterrey, NL. La empresa de servicios digitales para empresas T-Systems México, junto con la aceleradora Endeavor, informaron que entre los cinco ganadores de la iniciativa CODIGOS 2021 (Constelaciones Digitales con Objetivo Social), está Ayure de Nuevo León, que impulsa emprendimientos de impacto social con base en tecnologías de la información.

Este emprendimiento recibirá asesoría estratégica gratuita para afinar su modelo de negocio, de la mano de expertos en tecnologías de la información, comunicación, abogados y contadores; networking con el ecosistema de impacto social, así como acceso a una red de mentores especializada.

Ayure es una aplicación que conecta a personas o grupos que reciclan basura con los recolectores y centros de reciclaje, con el fin de facilitar el ciclo y fortalecer la cadena de valor.

Los otros emprendimientos ganadores fueron: Checa de Yucatán, su solución digital permite tener un mejor autocuidado y control de la diabetes a través técnicas, elementos y dinámicas recreativas para lograr un mejor estilo de vida, con video consultas con médicos y nutriólogos y un monitoreo remoto de los niveles de glucosa de los usuarios.

Cuéntame, de Puebla, ofrece a las empresas y organizaciones el servicio de salud mental adecuado, a través de audios, videos y terapias para sus colaboradores y familiares.

Code, de Ciudad de México, es un servicio dirigido a migrantes que desarrolla las habilidades técnicas y sociales necesarias para convertirse en un desarrollador de software e iniciar una carrera en el sector tecnológico. Sala Uno, de Ciudad de México, ofrece servicios de salud visual.

CODIGOS 2021, busca la energía, el talento y creatividad de emprendedores y sus startups en México para identificar, fortalecer e impulsar soluciones tecnológicas incluyentes que ayuden a hacer posible un futuro digital en beneficio de quienes se encuentran en desventaja o en situación vulnerable en México.

Los proyectos seleccionados, contribuyen a disminuir las brechas sociales y económicas en México a través de sus soluciones digitales y recibirán el soporte estratégico de directivos de empresas de las áreas de salud, medio ambiente y educación.

Alejandro López de la Peña, director General de T-Systems México indicó que “la tecnología ha demostrado que es, además de una aliada, necesaria para reducir brechas sociales y económicas en beneficio de quienes están en situación vulnerable o en desventaja”.

“Los participantes de CODIGOS 2021 estamos convencidos de que el apoyo al desarrollo de proyectos tecnológicos con un objetivo social permitirá seguir avanzando hacia una sociedad más incluyente”, aseguró el directivo.

Durante el periodo de la convocatoria se recibieron más de 40 de propuestas que cumplieron con los requisitos solicitados para participar en el proceso de selección, principalmente de la Ciudad de México, Monterrey, Mérida y Puebla.