Este jueves concluye la instalación al 100% de los interruptores que energizarán a las líneas 1, 2 y 3 del Metro, lo que permitirá que se reanude el suministro de energía eléctrica el próximo domingo 17 de enero, informó la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía.

En su reporte sobre el avance de los trabajos de restauración del servicio de transporte tras el incendio registrado el sábado 9 de enero, la funcionaria detalló que se terminó la instalación del equipo que permitirá controlar los interruptores del Puesto Central de Control de Energía (PCC) emergente, instalado en la macroplaza de trabajadores, ubicada en la calle de Delicias, en el Centro Histórico.

La funcionaria dijo que, en coordinación con personal de la Comisión Federal de Electricidad, el STC registra un avance del 40% en la rehabilitación de la conexión de transformadores hacia el puesto central de control de energía.

En tanto, detalló que la operación de protocolos de seguridad y control para cada línea cuenta con un avance del 40% y se encuentran en curso el ensamble de módulos de telemetría que permitirán visualizar los trenes de la Línea 1, que se tiene planeado que reanude sus servicios el próximo 25 de enero.

"La seguridad de los trenes está garantizada a través del sistema de pilotaje automático que cuenta con un sistema de protección que impide el avance de un tren más allá de la distancia de seguridad, la comunicación vía tetra, regulador-operador está blindada y es segura, y permite conocer la posición de los trenes en tiempo real", agregó la funcionaria respecto a la circulación de las líneas 4, 5 y 6 que reiniciaron operaciones el martes 12 de enero.

Respecto al operativo emergente de transporte que apoya en el traslado de usuarios del Metro afectados por la paralización del servicio en las líneas 1, 2 y 3, el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous Loaeza, dijo que este jueves se contó con el servicio de 1,256 vehículos y destacó que se ha logrado una reducción gradual en los tiempos de espera de los pasajeros para abordar las unidades.

Lajous Loaeza, reiteró que en el plan emergente de apoyo de movilidad integrada de este jueves participaron 240 unidades de RTP, 149 camiones adicionales a la flotilla diaria de Metrobús, 691 de transporte concesionado emergente.

También 112 de Trolebús, 15 unidades del Sistema Mexibús, 37 de SSC,  ocho vehículos de alcaldías y cuatro turibuses.

(Con información de Camila Ayala Espinosa)

kg