Lectura 2:00 min
México profundiza su dependencia alimentaria: granos y oleaginosas solo cubren 44% del consumo
Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advierte que el sector sigue siendo el talón de Aquiles de la seguridad alimentaria debido a políticas públicas que se enfocan en el pequeño productor, quien representa 84% de las unidades pero solo genera 26% del volumen.

Maiz Mexicano
Al cierre de noviembre de 2025, el mercado mexicano de granos y oleaginosas continúa deteriorando la autosuficiencia alimentaria al producir apenas 44.1% de lo que consume; así, México se consolida como el segundo mayor importador mundial de granos y oleaginosas, además de ser el principal comprador global de maíz blanco y amarillo.
Así lo refiere el análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), quien agrega que a pesar de que la superficie cosechada total creció 11.1%, la producción nacional sólo aumentó un 2.0%, “lo que refleja una caída en la productividad asociada principalmente a factores climáticos”.
Esta situación se agrava con un incremento del 3% en el volumen de las importaciones y un desplome de casi 78% en las exportaciones, reduciendo el índice de autosuficiencia desde 46.8% registrado anteriormente. “En términos de rentabilidad, el productor mexicano enfrenta una presión adicional debido a que el producto nacional subió 3.6% mientras que el grano importado bajó 0.5%”, indica el documento.
El desempeño por producto revela crisis profundas, como en el caso del maíz, donde la producción cayó 3.9% anualizada a pesar de un incremento en la superficie cosechada, elevando la dependencia externa con importaciones que alcanzan los 24.5 millones de toneladas.
El trigo presenta un colapso productivo histórico del 34% por la sequía, dejando la autosuficiencia en apenas un 23%. Por su parte, el sorgo vio reducida su autosuficiencia al 81.5% ante el disparo de compras externas incentivadas por los bajos precios internacionales.
En contraste, el frijol se presenta como un caso atípico positivo con un crecimiento en la producción del 18.8%, permitiendo que la autosuficiencia se recupere al 86%. El arroz, aunque mejoró su producción, mantiene una autosuficiencia crítica de apenas 20.3%, afectada por una caída del 18% en los precios nacionales que golpea la rentabilidad del sector.
Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advierte que el sector sigue siendo el talón de Aquiles de la seguridad alimentaria debido a políticas públicas que se enfocan en el pequeño productor, quien representa 84% de las unidades pero solo genera 26% del volumen. Esta estrategia excluye a 16% de los productores que abastecen 74% del mercado y que hoy enfrentan altos costos, falta de financiamiento y ausencia de seguros. "Sin una política integral que eleve la productividad de todos los sectores, México seguirá profundizando su dependencia externa”.
rrg

