Lectura 2:00 min
Platino y paladio se hunden, oro cae 4% por toma de ganancias
La cotización del oro, la plata y el platino retrocedió bruscamente el lunes, cayendo desde los máximos históricos alcanzados anteriormente, ya que los inversores tomaron ganancias tras las recientes alzas.

Descripción automática
El complejo de los metales preciosos retrocedió bruscamente el lunes, con la plata y el platino cayendo desde los máximos históricos alcanzados más temprano en la sesión, ya que los inversores tomaron ganancias tras las recientes alzas.
Al mediodía del lunes el oro al contado perdía un 4.2% a 4,340,52 dólares la onza, después de alcanzar un máximo histórico de 4,549.71 dólares el viernes. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero restaban un 4.3% a 4,358.60 dólares.
El platino al contado se hundía casi un 13% a 2,134.59 dólares la onza, tras haber cotizado en su cota más elevada de la historia, a 2,478.50 dólares, más temprano en la sesión.
La plata al contado cedió un 8.4% a 72.51 dólares la onza, retrocediendo desde el pico de 83.62 dólares tocado a comienzos de la sesión.
El paladio, en tanto, se desplomó un 15% a 1,636.80 dólares.
"Todos los metales subieron hasta máximos recientes e históricos. Estamos viendo retrocesos por una toma de beneficios desde esos niveles espectacularmente altos", afirmó David Meger, director de comercio de metales de High Ridge Futures.
El oro ha subido un 65% este año, impulsado por factores como la suavización de la política monetaria estadounidense, la debilidad del dólar, las fricciones geopolíticas y las fuertes compras de los bancos centrales.
Por su parte, la plata acumula un alza anual del 150%, impulsada por su condición de mineral crítico, la escasez de suministro y el aumento de la demanda industrial y de los inversores.
"Creo que los fundamentos subyacentes de las restricciones de suministro (de plata) siguen siendo factores importantes en el mercado y que seguimos teniendo perspectivas positivas de cara a 2026", añadió Meger.
