Lectura 2:00 min
Determinan la existencia de barreras a la competencia en el suministro de leche
El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió en definitiva que existen barreras a la competencia y libre concurrencia en el mercado de suministro de leche bronca en Chihuahua.
El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió en definitiva que existen barreras a la competencia y libre concurrencia en el mercado de suministro de leche bronca en Chihuahua, generadas por requisitos innecesarios establecidos en la Ley de Ganadería del estado y el Protocolo para la Inspección y Análisis de la Calidad e Inocuidad de la Leche, que dificultan y limitan la entrada de dicho producto cuando proviene de otras entidades.
Lo anterior reduce el volumen del lácteo que se oferta en el estado, poniendo en ventaja a los suministradores locales y encareciendo el producto a los consumidores. Asimismo, afecta de manera directa al programa de Liconsa, encaminado a atender a grupos vulnerables, al adquirir este insumo a mayores precios, según un comunicado de la comisión.
En el expediente de este asunto (IEBC-002-2017), la Cofece encontró barreras como: la obligación de obtener la autorización del estado para la entrada o salida de leche bronca; el protocolo establece especificaciones, procedimientos y métodos para verificar la calidad de la leche, que se aplican discrecionalmente en puntos de inspección sólo al producto proveniente de otros estados; estas revisiones, que surgen a raíz del protocolo, conllevan tiempos de inspección que han provocado mermas a los suministradores no locales; la ley otorga facultades a la Secretaría de Desarrollo Rural para implementar las medidas tendientes a regular la producción del producto.
Estas barreras, sobre todo las generadas por el protocolo, reducen o impiden la posible participación de productores de leche bronca de municipios de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Además, generó un incremento de precios de la leche bronca en la entidad, ya sea porque los productores locales encarecieron el producto ante una menor oferta del mismo, o porque a los foráneos se les incrementó el costo de logística y por los riesgos de pérdida provocada en los puntos inspección, lo que se tradujo en sobreprecios de entre 22 y 26 centavos por litro. Éstos, considerando la producción del estado, generaron pérdidas por 279.9 millones de pesos, a partir de que se puso en marcha el protocolo, en abril del 2017, y al menos hasta abril del 2018, ya que el mismo continúa en operación.