Monterrey, NL. Crecimiento industrial y demanda de energía van desfasados en Nuevo León debido a la falta planeación por parte de gobierno estatal y municipales, que no avisan con tiempo del cambio de usos de suelo a industrial, lo que podría anticipar un alza en la demanda e instalación de infraestructura energética, alertó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El gerente divisional de la Región Golfo-Norte de la paraestatal, Víctor Fernández, dijo que aunque tienen un mapa identificado por CFE, con solicitudes de factibilidad de usos de suelo, ahora corresponde a los municipios la planificación de estos usos de suelo , ya que el tema se ha convertido en un obstáculo para atender la demanda creciente de energía eléctrica.

La planificación de la energía eléctrica o necesidades de infraestructura deben hacerse con tiempo , destacó.

Por ejemplo, dijo, con la llegada de la armadora KIA al municipio de Pesquería, la tasa de crecimiento en el suministro de energía eléctrica ha sido de 3.43% y en Apodaca de 1.84%, entre otras zonas industriales; no obstante, para tener un crecimiento gradual, se requiere que el gobierno estatal tenga una planeación ordenada de infraestructura, afirmó.

Con todo y que la zona con mayor tasa de crecimiento en el suministro de energía es Cadereyta, donde se encuentra la Refinería de Pemex, el funcionario recalcó que el municipio de García es el que más creció en la necesidad de suministro eléctrico con una tasa de 3.45% en cuatro años.

La CFE hace una planificación de 5 a 20 años, los usos de suelo nos dan la certidumbre de cuándo hacer las obras , dijo.

Deben anticiparse al desarrollo

Por lo anterior, CFE requiere tener conocimiento previo del uso del suelo, así como el pronóstico de crecimiento de parte de organismos como Caintra, Canaco y Canadevi, y el gobierno estatal debe articular los esfuerzos para que la programación de las necesidades de energía sean graduales.

Estamos viendo muchas veces saturación o puntos rojos, ocupamos subestaciones para satisfacer la demanda de energía o cambios del uso de suelo, sin embargo, tenemos problemas para la construcción de instalaciones por la negativa de los vecinos , reveló el funcionario.

Falta información: Caintra

Vienen muchos cambios, creo que nos pueden haber informado, hay mucho desconocimiento, más porque en enero entra el mercado mayorista; la planeación es muy compleja porque un industrial dice: ‘voy a poner aquí una planta’, sin saber si la red es adecuada, es un problema que requiere del Estado, organismos y CFE , argumentó Eduardo Garza T. Junco, presidente de Caintra Nuevo León.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez, comentó que aprovecharán el tema de la metropolización de los municipios para organizar a los presidentes municipales y contar con un órgano rector metropolitano y regional, para facilitar el proceso.

El Bronco dijo que de nada sirve que haya liberación del mercado energético y que puedan bajar los costos, si el cambio de uso de suelo y los planes no coinciden .

[email protected]