Con la finalidad de fortalecer al sector empresarial y mantener la dinámica económica, el desarrollo y la seguridad en el estado, se conformó el Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro (CCEQ), el cual alberga a 10 organizaciones empresariales, que representan 80% del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad, aseguró su presidente, Fernando Lugo García Pelayo.

Agregó que la responsabilidad del Consejo es trabajar en conjunto, para que Querétaro siga avanzando en materia de competitividad.

El CCEQ, informó, iniciará operaciones en próximos días, una vez que el gobernador del estado, José Calzada, realice la toma de protesta a los integrantes de la directiva del Consejo.

El Consejo está conformado por líderes de diversas cámaras empresariales y organismos en Querétaro, entre ellos, los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y de Comercio en Pequeño (Canacope); la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi); la Federación de Consejos y Asociaciones de Profesionistas del estado (Fecapeq); la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); la Unión Ganadera y el Club de Industriales.

En su intervención, el presidente de la Canacintra reconoció la importancia de dar continuidad a la dinámica que se mantiene y las buenas prácticas, sin importar los cambios de gobierno.

CAMBIOS POLÍTICOS

El presidente de la CMIC, Alejandro Cabrera Sigler, informó que ante el escenario preelectoral que se presentará, el CCEQ solicitará la visita de los dirigentes de las diferentes fuerzas políticas, así como de sus candidatos, para conocer y debatir sus propuestas.

Afirmó que será necesario mantener mensajes y acciones de temas trascendentes y actuales de la vida política, económica y social del estado.

A decir de Roberto Ruiz Hernández, presidente de la Canaco, una de las misiones de este tipo de consejos es la de impulsar la prosperidad en el estado a través de propuestas y acciones.

Esto, agregó, para generar más empleo y mejorar la distribución de riqueza en los 18 municipios del estado.

La intención es generar acuerdos y consensos a través del análisis de especialistas , sostuvo Ruiz Hernández.

De acuerdo con el acta constitutiva que avala la generación del Consejo Consultivo Empresarial, éste se conformará por diferentes comisiones: de Desarrollo Económico y Competitividad; Fiscal, de Desarrollo Urbano; Responsabilidad Social, Legislativa y de Comunicación. Cada una será presidida por algún integrante del mismo Consejo.