Cancún, QR. Cozumel será sede, del 27 al 30 de mayo, de la edición número 13 del Foro de Seguridad Marítima y Protección Portuaria, la cual integra a más de 4,000 miembros alrededor del mundo en torno a seguridad portuaria, buques e instalaciones estratégicas. 

Con la participación de más de 200 representantes de 15 países, la Red PBIP México Internacional realizará la edición número 13 del Foro de Seguridad Marítima y Protección Portuaria del 27 al 30 de mayo del 2019 en la isla de Cozumel, donde se abordará una fuerte agenda de seguridad y protección del transporte marítimo, de las actividades portuarias y las vinculadas al comercio exterior y al turismo marítimo, explicó Miguel Ángel Osuna Rodríguez, capitán de altura y presidente de la Red PBIP México Internacional.  

El Foro PBIP se ha realizado en más de 10 países, al que se han incorporado delegaciones de Argentina, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República de Angola, República Dominicana, República Oriental del Uruguay, y Venezuela. 

La red integra a más de 4,000 miembros alrededor del mundo quienes comparten las mejores prácticas, actualizaciones y nuevas formas de crear seguridad en los buques e instalaciones estratégicas portuarias, explicó el capitán.  

Adelantó que esta edición contará con la participación de SSA México, el mayor operador de terminales de cruceros del país con ubicaciones en Acapulco, Progreso, y en Cozumel, donde se realizarán ejercicios de seguridad protagonizadas por oficiales de protección con embarcaciones de la Marina Armada de México. 

Asimismo, se realizarán actividades destacadas en la Terminal Internacional de Punta Langosta, una de las instalaciones estratégicas de Cozumel, el mayor puerto de escala de cruceros del mundo, añadió.  

Las instalaciones serán escenarios de actividades académicas, de cooperación técnica, intercambio de información, experiencias y fomento a las mejores prácticas de protección de instalaciones estratégicas portuarias, buques, cadena de suministro del comercio exterior y del turismo marítimo. 

“Estamos convencidos que es fundamental la seguridad en el sector, de cara a los retos de las cadenas suministro y a los fenómenos socio económicos, para mantener su confiabilidad, así como de las embarcaciones y en los puertos”, expuso.

A la reunión asistirán funcionarios de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, de la Secretaría de Marina, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, entre otros organismos, así como importantes empresas del sector privado. Entre otros, figuran además autoridades marítimas y portuarias de distintos países, directivos de empresas navieras y portuarias, oficiales de protección, empresas de seguridad privada, de la industria naval y de tecnologías, así como del ámbito académico.

[email protected]