El corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán (CTT) no sólo se posicionó como el más grande y dinámico de los nueve que conforman el mercado industrial del Valle de México, sino también se ubicó como el hub logístico más importante del país, aseguró Datoz.

Al precisar que el crecimiento de todo el mercado ha sido constante en los últimos cinco años (promedio anual de 4%), la consultora informó que actualmente la región del Valle de México se ubica como la más grande del país en términos de superficie rentable, pues ha totalizado 14.3 millones de metros cuadrados (m²) al cierre del tercer trimestre del 2021, de los cuales, 70% se ubican en el corredor CTT que contiene alrededor de 8.4 m².

“La absorción bruta registrada de enero a septiembre del 2021 en el corredor CTT fue de 590,438 metros cuadrados, representa 71% de la absorción bruta registrada en todo el mercado de la región, que tuvo un repunte importante, ya que en este periodo se comercializaron 836,128 metros cuadrados, 5% superior a lo registrado durante todo el 2020”, ahondó el nuevo informe de la compañía.

En cuanto a construcción, al cierre del tercer trimestre del año se desarrollaron 224,365 m² en todo el mercado del Valle de México, de ellos, 67% se localiza en el corredor CTT, con 148,687 m² en cinco edificios por entregar antes del primer trimestre del 2022.

Por todo lo anterior, se prevé que el corredor industrial CTT continúe presentando una tendencia positiva en el mercado y concluya con gran dinamismo el 2021”, resaltó.

Los otros ocho corredores de la zona son Centro, Coacalco, Huehuetoca Zumpango, Iztapalapa, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y Vallejo Azcapotzalco.

Presencia

Para Datoz, el CTT destaca por concentrar grandes centros logísticos y de distribución de todo tipo de industrias, además cuenta con una ubicación estratégica y tiene mayor cercanía con el consumidor final, por lo que se entregan los productos en el menor tiempo posible.

Pero un factor importante es que por la pandemia y las nuevas condiciones de mercado, en los últimos años se ha presentado un mayor auge de empresas de e-commerce.

La zona de Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán concentra 80% de las naves industriales del mercado del Valle de México, en su mayoría de nueva generación”, subrayó el análisis.

Estas empresas de logística demandan características especiales, como mayor número de andenes por superficie ocupada, altura libre por encima de los 9 metros y patios de maniobra amplios.

“Observamos que el dinamismo del corredor CTT continua constante, ya que durante el tercer trimestre concentró 60% de las operaciones y poco más de 70% de la absorción bruta del mercado industrial de Ciudad de México”, remarcó.

Entre los primeros tres meses del 2018 y el tercer trimestre del 2021, las compañías enfocadas en el e-commerce y en la distribución presentan 25% de participación en el mercado en el corredor industrial CTT.

Por ejemplo, Amazon, Mercado Libre, DHL y Estafeta son inquilinos que destacan en los últimos tres años.

Por su parte, las compañías de logística también han tenido un importante desempeño en la demanda de espacios en el corredor CTT; el 2020 fue el año en el que se acumuló la mayor absorción, con un total de 262,375 m². En este rubro, las empresas que sobresalen son Henco Global, Dicka Logistics, Geodis México y Ceva Logistics.

En marcha

Datoz informó que en el corredor CTT ya existen cinco proyectos planeados, así como dos parques industriales, los cuales sumarían 352,207 m² al inventario y se espera que comiencen su construcción para el 2022.

“Los desarrolladores institucionales siguen apostando por tener inversiones en este corredor debido a que su ubicación facilita, de manera importante, las actividades de logística y distribución en la megalópolis, donde se estima habita alrededor de 20% de la población total del país”, ahondó la compañía de análisis inmobiliario.

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