Lectura 3:00 min
Consejo Cívico busca transparencia de gastos en Nuevo León por la pandemia de Covid-19
A través de un análisis se reportó que los ayuntamientos que más incrementaron el gasto público para la compra de insumos médicos fueron Juárez, San Pedro Garza García y Guadalupe.

Monterrey, NL. El Consejo Cívico realizó un análisis para tener mayor transparencia en los gastos que han realizado el gobierno de Nuevo León y los municipios por la pandemia de Covid-19, esto entre los meses de mayo y principios de agosto. Se reportó que los ayuntamientos que más incrementaron el gasto público para la compra de insumos médicos fueron: Juárez, San Pedro Garza García y Guadalupe.
El reporte refleja que Juárez incrementó su gasto para atender la pandemia 225%, entre mayo y principios de agosto; San Pedro Garza García 141% y Guadalupe 95 por ciento.
A pesar de que Monterrey tuvo un aumento de 3% en la atención a la pandemia, se mantiene a la cabeza como el municipio que más ha erogado en estos cinco meses para atender la pandemia, con 313.4 millones de pesos, seguido de Apodaca con 98.8 millones y Guadalupe con 30 millones.
El Consejo Cívico indicó que a pesar de que han pasado cinco meses, desde que inició la contingencia sanitaria, las autoridades siguen haciendo contrataciones vía adjudicación directa, “lo cual consideramos que ya no se encuentra justificado, tomando en cuenta que se ha instalado una situación que se puede prolongar por más de un año”.
Ante los hallazgos en los municipios, San Pedro Garza García es el único municipio que ha utilizado recursos estatales para la contingencia, sin justificar el por qué no han utilizado recursos propios.
El caso contrario es Monterrey, que sólo ha utilizado recursos propios para atender la pandemia, el gasto más fuerte fue arriba de 190,000 pesos para adquirir elementos de protección de salud.
Gobierno estatal
El Consejo Cívico señaló que la Secretaría de Infraestructura sólo publicó en el mes de julio la reconversión Covid-19 del Hospital Metropolitano, por 13 millones de pesos.
En la Secretaría de Salud, las compras que reportó en el último mes, se refieren a pruebas para detectar Covid-19, a Swisslab por 10.4 millones de pesos; Biotech del Norte 13.8 millones y DHB Biomed Consultant Group por 5.5 millones para equipo médico.
El Consejo Cívico exhortó a las Contralorías municipales y a la Contraloría del estado “a meter lupa” a las adjudicaciones directas para que se realicen con las mejores prácticas y que la Auditoría del estado revise el gasto ocasionado por el Covid-19.
estados@eleconomista.mx
kg