Guadalajara, Jal. De las bombas de gasolina que hay en el país, 10.8% no garantiza la venta de litros completos a los consumidores, por lo que deben ser remplazados unos 5,000 dispensarios del combustible, aseveró Christian Turégano, director general de Normas de la Secretaría de Economía (SE).

Detalló que con las reformas a la Norma Oficial Mexicana (NOM 005), publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 31 de marzo, los 46,000 dispensarios que hay en el país están obligados a contar con aditamentos de confiabilidad .

Aclaró que no son 50,000 las bombas despachadoras las que deben ser sustituidas, como denunció Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) e indicó que las cifras fueron verificadas por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

UNA MEJOR REVISIÓN

El funcionario federal explicó que con las modificaciones a la norma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podrá revisar, además de los equipos físicamente, como ocurre ahora, también el software de cada uno, para asegurarse de que no esté dando instrucciones a la máquina para cometer un fraude.

Lo que vamos a asegurarnos es que el Centro Nacional de Metrología (Cenam) verifique las instrucciones que da el software al dispensario para que no haya instrucción de cometer un fraude , dijo Turégano.

Con esto ya cerramos la pinza. Eso no significa que vayamos a eliminar el fraude para siempre, pero esperamos que se disminuya sustancialmente el fraude en gasolineras .

En entrevista con El Economista, el funcionario negó que la obligatoriedad de cambiar los equipos sea un negocio turbio de fin de sexenio , como denunció el Presidente de Amegas, y explicó que por ley, las normas deben ser revisadas cada cinco años o pierden su vigencia .

Indicó que la norma vigente aprobada en el 2005 comenzó su revisión en el 2010 y explicó que el atraso en su aprobación definitiva y su publicación en el DOF obedecen, precisamente, a las observaciones que estuvieron realizando por empresarios gasolineros.

Christian Turégano negó que la Secretaría de Economía recomiende a los empresarios gasolineros cuáles son los proveedores a los que les deban comprar los equipos, pero aclaró que la dependencia emitió una alerta porque detectamos una marca que se estaba vendiendo con una versión de software que no cumple con la norma. Si un gasolinero compra esos dispensarios, no van a cumplir con la norma porque el fabricante decidió no certificarlo .

CUMPLEN O SE CLAUSURAN

La Secretaría de Economía advirtió que las modificaciones a la norma entrarán en vigor el 27 de octubre de este año y las estaciones que no cumplan para esa fecha serán clausuradas.

Ante ello, la Amegas indicó que al menos 8,000 gasolineros de 18 estados del país están recibiendo asesoría legal a través de los presidentes locales del organismo, para ampararse contra la sustitución de lo que ellos estimaron en 50,000 bombas despachadoras y un gasto por 500 millones de dólares.

Detalló que se trata de empresarios de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Distrito Federal, Colima, Nayarit, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas, quienes llevan adelantado el proceso, que se hará oficial el próximo mes de julio.

EN NÚMEROS

Con el objetivo de evitar fraudes en las gasolineras, se realizarán cambios en los dispensadores.

  • 50,000 bombas despachadoras aseguraba la Amegas que debían ser sustituidas.
  • 46,000 dispensarios existen actualmente en el país, de acuerdo con la SE.
  • 8,000 ?gasolineros reciben asesoría para emprender un proceso de amparo.
  • 18 estados son la base de operación de los empresarios que buscan ampararse.
  • US500 millones es el costo de cambiar las bombas despachadoras, según Amegas.

[email protected]