Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Capital, rezagada en regulación: Banco Mundial

La corrupción impide avanzar más rápido.

Pese a las reformas que sí ha aplicado la Ciudad de México en registro de propiedad y cumplimiento de contratos, se mantiene rezagada en la regulación vigente para hacer negocios que mide el Banco Mundial en su reporte Doing Business (DB) 2016.

Se mueve, avanza, reforma, pero otras 28 entidades ejecutan cambios de manera mucho más rápida que la capital del país, manteniéndola en los últimos sitios del listado de 32 entidades federativas comparadas en función de su regulación para hacer negocios, reconoció el especialista en desarrollo del sector privado del Banco Mundial y coordinador del reporte DB para México, Julio Fuster.

Entrevistado por El Economista, consignó que hay un amplio potencial para la Ciudad de México en permisos para la construcción, registros de propiedad y cumplimiento de contratos.

Mirar al extranjero

Así que la recomendación para la CDMX, que junto con Nuevo León representa a México en el ranking mundial del Doing Business, es mirar más al extranjero en la práctica de estos factores .

El ejemplo está en algunos portales para armar el acta constitutiva. Hay países en los que se puede hacer en mediodía la apertura de una empresa, como Nueva Zelanda. Ahí es el portal quien distribuye la información a las agencias correspondientes sin que sea el emprendedor quien va a cinco sitios diferentes , indicó.

Corrupción, fantasma

Además, el funcionario admitió que existe la posibilidad de que las prácticas y pagos informales para hacer trámites y eficiencia sean otro determinante del lento avance de las economías estatales rezagadas, como la Ciudad de México, Oaxaca o Guerrero.

Vemos que las ciudades que tienen los primeros puestos en el comparativo suelen ser más transparentes en sus procesos, otorgan más información al público. Cuantas menos infracciones se presenten porque se hacen más operaciones en línea, se cierran las puertas a la corrupción. Hay una relación inversa entre este tipo de pagos y la facilidad para hacer negocios , explicó.

Pero, a su vez, matizó que en ciudades tan grandes como la capital del país suele ser más complicado gestionar determinados procesos.

Es verdad que tienen más recursos para ponerlos en marcha y creo que con el tema de tamaño puede hacerse un proceso un poco más complicado de mejora, pero sin duda se tienen los recursos y hay un potencial de mejora enorme en la Ciudad de México , detalló.

Municipios, determinantes en buenas prácticas

Julio Fuster indicó que en el análisis para el país, toman las características regulatorias de los municipios más representativos de la entidad en cuestión. Así, por ejemplo, para Quintana Roo, toman el caso del municipio de Benito Juárez; en Sinaloa consideran a Culiacán y a Pachuca de Soto, en Hidalgo.

Abundó en que no existe una relación clara entre eficiencia de la regulación, tamaño de la población y renta per cápita; no obstante, reconoció que hay una casualidad en el hecho de que los últimos lugares del ranking del Doing Business están ocupados por dos de las entidades más pobres del país, Oaxaca y Guerrero.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete