Monterrey NL. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Monterrey manifestó su desacuerdo con el cierre de establecimientos los fines de semana, decretado por el gobierno estatal.

Los empresarios miembros dijeron en un comunicado que están "convencidos de que la salud es prioridad", pero consideraron que la decisión de las autoridades estatales para contener la propagación de Covid-19 en la entidad "se trata de una medida unilateral en la que no fueron consultados los involucrados" y "que discrimina entre sectores productivos y actividades esenciales, considerando para los cierres, una vez más, solo a las actividades mediáticamente visibles".

"El impacto negativo de estas medidas será sin duda de gran magnitud para nuestros sectores y para la economía del estado, pues es de todos conocido que la temporada navideña representa la época más alta de ventas del comercio y los servicios, y que se vislumbraba como una oportunidad de recuperación marginal después de un pésimo año", advirtieron los empresarios.

El organismo señaló que los establecimientos comerciales y de servicios cuentan ya con los inventarios de invierno, por lo que, por segunda ocasión en el año, perderían buena parte de su inversión en capital de trabajo, en una temporada en la que además la mayoría deben de cubrir el pago de aguinaldos y otros compromisos de fin de año.

Destacaron el daño provocado por los cierres a la economía en Nuevo León, donde según el estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) sobre demografía de negocios, en el periodo de mayo de 2019 a octubre de 2020 cerraron 27,064 establecimientos de todos los sectores, principalmente comercio y servicios, ya incluyendo las nuevas aperturas de negocios en el mismo periodo, en los sectores formal e informal.

De igual forma, el estudio del Inegi arroja para el mismo periodo, de mayo de 2019 a octubre de 2020, la pérdida de 459,831 empleos, también para los sectores formal e informal de Nuevo León.

“Consideramos que es tiempo de que el gobierno empiece a rendir cuentas sobre los resultados de las estrategias aplicadas hasta el momento, pues la de cerrar negocios no se ha reflejado en una disminución contundente de la movilidad, ni de los contagios”, recalcó el organismo.

Advirtió sobre la importancia de que las autoridades estatales anuncien nuevas estrategias para combatir la pandemia, las fechas estimadas de compromisos, con una visibilidad de corto, mediano y largo plazo para ir resolviendo este problema.

"Consideramos que las medidas anunciadas provocarán aglomeraciones en los establecimientos al acercarse el fin de semana, como sabemos que ha sucedido en otros Estados, por lo que esperamos que la autoridad estatal reconsidere su decisión", instaron los empresarios.

Suspensión de actividades en Nuevo León

Las autoridades de Salud de la entidad indicaron que la suspensión de actividades el fin de semana iniciará el primer minuto del sábado 5 de diciembre y podría terminar el lunes 21 de diciembre a las 5:00 horas, dependiendo de la evolución de la pandemia.

Esta medida afectará a centros comerciales, tiendas de autoservicio, plazas y comercios en general; así como a lavanderías, tintorerías, mercados rodantes, minoristas de mejoras para el hogar y materiales de construcción, restaurantes, tiendas departamentales y call center. Y no se venderá alcohol.

También tendrán que cerrar casinos, centros de eventos sociales, comerciales y profesionales, cines y autocinemas, circos, clubes deportivos, estéticas, exposiciones, gimnasios, jugueterías, museos y teatros.

Los establecimientos que no están restringidos, son: farmacias, tiendas de conveniencia y abarrotes, servicios médicos y funerarios, servicios de seguridad privada, estaciones de combustible y bancos.

kg