Lectura 3:00 min
Baja California promueve industria médica en EU
El sector mantiene crecimiento anual de casi 8% y representa 50% del total nacional de importaciones.
Tijuana, BC. Una comitiva de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco) viajó a Anaheim, California, para participar en la feria de dispositivos médicos y tecnología más importante de América del Norte.
Se trata de “MD&M West” un evento de diseño y manufactura de la industria médica conocido que inició el 5 y terminó el 7 de febrero, en el que tuvieron como resultado, además de posicionar a la entidad ante el mercado extranjero, también lograron reunirse con clientes potenciales para invertir en la frontera.
El titular de Sedeco, Carlo Humberto Bonfante Olache, comentó que el evento reúne a proveedores y soluciones del ciclo completo del producto desde el concepto hasta su introducción al mercado. Permite explorar las tendencias y conocer nuevas tecnologías.
El gobierno del estado participó con un stand dentro del evento, en que se proporcionó información sobre oportunidades de negocio e inversión y sobre la demanda de insumos y procesos de la industria en la entidad.
Parte de la información consistió en dar a conocer las fortalezas del ramo que hay en el estado, que mantiene el liderazgo no sólo nacional sino de América Latina en dispositivos médicos, por ejemplo, el Clúster de Dispositivos Médicos en Baja California reportó que la entidad mantiene 50% de la producción nacional con más de 80 empresas y 65,000 empleados.
Dicha industria cerró el 2018 con 85 compañías puestas en marcha debido al crecimiento que han tenido y que se mantiene con una tasa anual por encima de 15%, con una derrama económica que alcanza los 800 millones de dólares al año, de los cuales 300 millones se concentran en Tijuana.
De acuerdo con el Clúster de Dispositivos Médicos, 85% de la inversión es de Estados Unidos, pero también hay compañías de Nueva Zelanda, Suiza, Italia, Islandia, pero con el reciente interés externado de empresas de otros países como Canadá, Alemania y Francia, quienes buscan ahorrar su costo en producción a través de la mano de obra y recortando el traslado de su mercancía.
Bonfante Olache detalló que lo anterior fue una de los atractivos que facilitó a la comitiva para entrevistarse con 12 prospectos de inversión de empresas previamente seleccionadas, cuatro reuniones de trabajo en el stand y visitas de seguimiento a las empresas ya establecidas en la región y que tienen un proyecto de crecimiento entre ellas Benchmark, Parpro, Flex, Teleflex, Brendwood, Foxconn y Medline.
Al viaje asistió la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali, las Comisión de Promoción Económica de Tecate y Ensenada, Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana y el Clúster de Productos Médicos de las Californias.
Sedeco reportó que en la fabricación y diseño de dispositivos médicos para odontología, oftalmología, vías respiratorias, ortopedia y gastroenterología entre otros, la entidad representa 50% de total nacional de las importaciones (3.9 billones de dólares) y exportaciones (8.4 billones de dólares). El crecimiento anual de la industria es de 7.8% y el mercado interno representa 2.3 billones de dólares.