A través de giras de promoción e instalación de nuevas plantas, firmas asiáticas muestran interés de invertir en algunos estados de la República Mexicana, como en Guanajuato y Coahuila, principalmente dentro del la industria automotriz.

Las firmas de origen japonés Atsumi y DTHM instalaron su primera planta en México, con una inversión de 17 millones de dólares para proveer al sector automotor, que estará ubicada en el Parque Industrial PILBA en León, Guanajuato.

Las empresas estarán dedicadas a la fabricación de componentes metálicos como engranajes, partes de dirección asistida, bombas de agua, válvulas variables, procesos de torneado y maquinado de componentes metálicos, entre otros.

Durante el arranque de obra de la planta, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) del estado, Guillermo Romero Pacheco, destacó que el trabajo de continuidad en materia económica se da desde hace 20 años, por lo que con ello se garantiza la confianza entre los inversionistas para su desarrollo pese a los cambios en los gobiernos.

“Esta administración, este proyecto de Guanajuato de desarrollo económico tiene más de 20 años, hay una continuidad, el respaldo, la atención; pueden estar seguros de que aunque venga un cambio de administración cualquier compromiso, cualquier apoyo y las políticas con su actualización van a continuar”, dijo.

Con plantas en Japón, Tailandia, Estados Unidos e Indonesia, el corporativo (Atsumi y DTHM) instala su primera planta fuera de México con el compromiso de generar 40 trabajos especializados. Desde el parque industrial, proveerán principalmente a empresas ya instaladas en el estado como Samtech, NSK-Warner, Denso y otras.

Romero Pacheco destacó que de los 254 proyectos de inversión que se han promovido a Guanajuato en la industria, 81 compañías son de origen japonés y representan más de 25,300 empleos.

Asimismo, la comunidad japonesa de la entidad se ha fortalecido en los últimos años con más de 2,500 integrantes, de los cuales 30% radica en León.

diversificación

Por otro lado, la delegación coahuilense de promoción económica inició sus actividades de atracción de inversiones en la capital de China.

El secretario de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez, expuso ante funcionarios el proyecto de desarrollo económico de Coahuila, en el cual Asia, específicamente China, es de suma importancia en la diversificación de las actividades del estado.

Las cámaras de comercio e industria más importantes de China estuvieron presentes en este encuentro realizado el cual permitirá que más inversiones asiáticas adquieran confianza en establecerse en Coahuila y se generen más trabajos.

“Resolvimos muchas dudas sobre el proceso de inversión, pudimos dejarles claro que Coahuila tiene al mejor talento humano, vimos a las empresas muy interesadas en visitarnos, agendamos a varias para las próximas semanas y nos reunimos con armadoras automotrices, con proyectos muy grandes a corto plazo en México. Prácticamente, es una realidad que en Coahuila estaremos haciendo carros chinos”, declaró Guerra Pérez.

El embajador de México en China, José Luis Bernal, reconoció el trabajo de promoción que el gobierno de Coahuila realiza en el extranjero y la importancia que tiene en la construcción de nuevos puentes comerciales y culturales entre México y el territorio chino.

En las diversas reuniones de promoción se contó con la participación del consejero económico de ProMéxico, Felipe García Aguayo, quien expuso la labor invaluable del equipo negociador mexicano en el esfuerzo de atracción de capital chino para consolidar inversiones extrajeras para Coahuila.