Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Jornadas laborales extensas, entre los principales riesgos que identifican las empresas

La interferencia del tiempo laboral con el balance vida-trabajo ya es un riesgo que preocupa a los directivos de empresas con criterios ASG.

main image

La interferencia del tiempo laboral con el balance vida-trabajo ya es un riesgo que preocupa a los directivos de empresas con criterios ASG.FOTO: SHUTTERSTOCK.

Gerardo Hernández

Las jornadas laborales extensas es el tercer riesgo social de las empresas en México, sólo por detrás de la generación de emisiones y de residuos, de acuerdo con el último informe Panorama ASG en México y Centroamérica de KPMG.  

Esta es una realidad que reconoce el 36% de los ejecutivos en México, un universo mayor al promedio de Centroamérica (26%), lo que refleja cómo el impacto de las jornadas laborales en el balance vida-trabajo ya es un aspecto que preocupa al interior de las organizaciones.

“Tiene que ver con esa consciencia social, el enfoque en el talento y el capital humano, en cómo nos sensibilizamos en temas que se han normalizado, como las jornadas laborales extensas. Temas que merman la salud mental o el bienestar integral antes se pasaban por alto, y hoy ya se priorizan”, dice Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México.

¿Por qué el tiempo de trabajo se incluye entre los riesgos ambientales y sociales de las empresas? Esto se debe a que la gestión de las jornadas laborales tiene repercusiones en las horas con las que cuentan los trabajadores para su vida personal, incluyendo actividades como dormir.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 41.7% de la fuerza laboral de México tiene un desequilibrio entre la vida personal y laboral, una de las economías con mayor proporción de personas sin balance vida-trabajo, sólo por debajo de Filipinas (43.2%).

Este desequilibrio se refleja en aspectos como el tiempo disponible para tareas de autocuidado o esparcimiento, actividades que juegan un papel clave en el bienestar integral.

En ese sentido, no es sorpresa que para el 40% de las organizaciones en México, la seguridad y salud de los colaboradores, sea el aspecto estratégico más relevante en su agenda ASG, sólo por detrás de la sostenibilidad de la cadena de suministro, según los hallazgos de KPMG.

“Hay personas que tienen exceso de carga de trabajo, pero si eso hoy detona rotación ya se le está pegando al componente social y hay que asumir que ese porcentaje baja la valuación de la empresa, y eso ya se mide en los estados financieros. Se trata de aspirar a una cultura centrada en el talento, y medida por números”, expone Olivia Segura.

A decir de la especialista, los datos reflejan que la extensión del tiempo de trabajo es un aspecto que se vincula más con la gestión de talento. “Habla sobre una cultura de planeación, cómo se están asignando los turnos, cómo se vincula la eficiencia de los equipos a los indicadores de negocio, e identificar esos tiempos libres, actividades redundantes o retrabajos que no deberían estar ahí, y que si vamos a la causa raíz y se resuelve, tal vez no necesitabas jornadas de 48 horas semanales”.

Esto es relevante frente a una reducción de jornada laboral en puerta para las empresas en México. El proyecto promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum plantea una disminución paulatina de dos horas por año, comenzando el 1 de enero del 2027, hasta alcanzar en 2030 un límite de 40 horas semanales.

“Esta agenda no es exclusiva de Recursos Humanos. Es una planeación en conjunto, de la mano de las direcciones de otras áreas, quienes tienen el entendimiento de las actividades que pueden permitir más flexibilidad (…) Recursos Humanos no lo puede hacer a ciegas, hay que entender las dinámicas y problemáticas, se necesita una visión del día a día”, apunta la especialista.

A mayor balance vida-trabajo, más productividad

La gestión adecuada del tiempo de trabajo no sólo fortalece las estrategias ASG (Ambientales, sociales y de gobernanza), también tienen un impacto positivo en la productividad.

De acuerdo con datos de la Fundación MásFamilia, las organizaciones que invierten en la gestión del talento y la conciliación entre la vida laboral y personal experimentan un aumento de la productividad que oscila entre el 31% y el 40%; asimismo logran una reducción del ausentismo, de entre el 43% y el 51 por ciento.

“No solo se trata de la cantidad de horas trabajadas, sino de la calidad con la que se gestionan. También influye el estilo de liderazgo que orienta a los equipos y la manera en que ese desempeño se evalúa mediante indicadores claros, alineados a la productividad y el bienestar”, afirma Iván González, director en México de la certificación Empresa Familiarmente Responsable (EFR), promovida por la fundación.

Gerardo Hernández

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete