Lectura 4:00 min
¿Cómo evitar que la cuesta de enero afecte tu negocio?
Para algunos negocios, enero se vuelve un mes bajo en ventas, lo que ocasiona problemas financieros si no están preparados.

El 28% de las empresas no realiza una planificación financiera.
Concluye la temporada decembrina y una de las más fuerte en ventas, lo que implica que muchos negocios enfrenten la cuesta de enero; periodo caracterizado por el aumento de precios, impuestos y con una menor liquidez.
Por ello, sobrevivir a la cuesta de enero como dueño de un negocio puede ser complicado, sobre todo si no existe un plan financiero para las temporadas bajas de venta. En este sentido, el 28% de las empresas no realiza una planificación financiera, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
Te puede interesar
Cuando no existe una planificación financiera o se conoce qué meses escasean las ventas, se puede correr el riesgo de tener adeudos con los proveedores y verse afectada la estabilidad del negocio, el cual, aumenta su posibilidad de cerrar.
La importancia del flujo de efectivo
Ignacio Ortiz, socio fundador de Pro Evolution Pymes, menciona que es un error no realizar los reportes de flujo de efectivo, debido a que esto permite que los negocios identifiquen cuales son las temporadas altas y bajas de ventas, como en el caso de enero.
Hacer un análisis que permite conocer qué semanas o meses se deben anticipar y preparar para no detener la operación del negocio”.
El reporte se divide en tres secciones: actividades de operación o el dinero que entra y sale, como las ventas cobradas o el pago de la renta y nómina, etc.
La segunda corresponde a las actividades de inversión, que incluyen recursos destinados a la mejora del negocio, como la compra de mobiliario o equipo. Finalmente se encuentra el apartado de financiamiento, en el que el dinero está destinado al pago de dividendos o aportaciones de socios.
En tanto, para un negocio es relevante tener un ahorro extra, debido a que, durante la cuesta de enero, se presentan diversas situaciones que afectan su operación, como los pagos acumulados o clientes que tardan en pagar (que también están pasando por la cuesta de enero).
A pesar de que muchos negocios parecen ser rentables, con el reporte les permite verificar si hay suficientes ingresos que cubran el mes de enero, sin poner en riesgo la operación. Aunado a que permite organizar qué clientes tienen deudas por pagar y qué gastos se aproximan, principalmente con los proveedores.
Consideraciones para sobrevivir a la cuesta de enero
Ningún negocio quiere iniciar el año buscando estrategias para no quebrar. En este contexto, la educación financiera para los negocios es relevante y por eso, el 98% de las empresas desea mejorar su gestión financiera, de acuerdo con la Asem.
Por ello, estas son cuatro consideraciones que, tanto trabajadores independientes como negocios, pueden implementar para no caer en una crisis financiera, de acuerdo con Alicia Ángeles Cortés, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Hidalgo.
1. Evitar cobrar menos: Es vital valorar el esfuerzo y trabajo, por lo que evita sentir temor por cobrar lo justo. Definir precios con base en la experiencia y la calidad es uno de los retos más importantes para desarrollar el negocio.
2. Realizar apartados financieros: Una práctica que se recomienda es organizar los ingresos en tres apartados en el que el 30% para inversiones, 30% ahorros y 30% de gastos.
3. Separar las finanzas personales del negocio: Esta práctica permite tener mayor claridad sobre la rentabilidad real y facilita la toma de decisiones. Asimismo, no es necesario gastar todo lo destinado al negocio, sino optar por guardarlo para una emergencia.
4. Tener un fondo de emergencia: Los fondos de emergencia son útiles cuando se presentan gastos imprevistos o momentos en el que las ventas son bajas.
La cuesta de enero es uno de los retos que se presentan a inicios de año, pero con una planificación financiera eficiente y el uso del flujo de efectivo, se previenen crisis dentro de los negocios.



