El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el horario estacional para el estado de Quintana Roo, a fin de armonizarlo con el de ciudades de Estados Unidos y Canadá, lo que de acuerdo con los diputados traerá diversos beneficios a los habitantes de la entidad.

En tribuna, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gretel Culin Jaime, explicó que dicho estado es el único con zona sureste al meridiano, 75 grados al oeste de Greenwich, por lo que insistió en tener una nueva zona horaria que les permitiera la aplicación del horario estacional a partir de las dos horas del primer domingo de abril y terminado a las dos horas del último domingo de octubre de cada año.

Es así que con este cambio se logra enlazar horarios con diferentes ciudades de Estados Unidos y Canadá, fomentar el turismo de la zona, además de otros beneficios para la población, al aprovechar de manera más eficiente el horario establecido.

En particular, se contribuye con dos demandas sentidas de los hogares: aumentar la seguridad de los menores de edad que acuden a la escuela, ya que no estará obscuro cuando salgan de sus casas, y lograr un ahorro en las tarifas de luz domésticas de dicha entidad , afirmó.

Por su parte, el diputado priista José Luis Toledo Medina destacó que el objetivo de esta reforma es que haya un mejor aprovechamiento escolar y laboral, mayor tiempo de esparcimiento de los habitantes de Quintana Roo y sus visitantes, reducción en el consumo de energía eléctrica, además de mejores condiciones de seguridad para el turismo.

Por 438 votos en favor y una abstención fue aprobado el decreto; la minuta fue turnada al Senado para la continuación del trámite legislativo.

jmonroy@eleconomista.com.mx