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Alrededor de 12,000 autos estancados en frontera por impedimento de importación

Comerciantes piden a la Servicio de Administración Tributaria (SAT) respetar los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tijuana, BC.- Desde hace un mes cuando comenzó a frenarse la importación de vehículos usados, alrededor de 12 mil permanecen varados en las garitas de Tijuana, Ciudad Juárez y Piedras Negras, reveló el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Baja California, Baja California Sur y parcial Sonora, Gilberto Leyva Camacho.

El empresario detalló que desde ese entonces aproximadamente cinco mil autos se quedaron en territorio estadounidense en la Garita de Otay, en Tijuana, Baja California; mientras que en la aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua, hay cuatro mil y en Piedras Negras, Coahuila, son cerca de tres mil.

NOTICIA: Comerciantes piden al SAT respetar tratado de libre comercio

Es terrible porque esto también significa pérdidas para los loteros o los importadores porque ellos son los que pagan casi al triple por poder cruzar los carros, si antes eran entre 60 dólares ya hay gente que paga hasta 300, y eso claro que se va a ver reflejado en el costo de la importación para los ciudadanos o incluso en el costo final del vehículo , lamentó.

Loteros, importadores de autos y diputados federales pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respetar los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC) para agilizar el proceso de importación de vehículos en la frontera, advirtió el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Tijuana, Gilberto Leyva Camacho.

NOTICIA: Regulación en importación de autos crea negocio ilegal

Explicó que la semana pasada él, loteros e importadores de autos, así como la diputada federal Eloisa Talavera, se trasladaron a la Ciudad de México para reunirse con personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a quienes pidieron respetar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Resulta conveniente permitir la importación definitiva de vehículos usados de manera gradual a los años de antigüedad de los mismos, cuyo Número de Identificación Vehicular corresponda a un vehículo fabricado o ensamblado en México, Estados Unidos de América o Canadá, mediante el establecimiento de una opción para realizar la importación con un arancel reducido, sin que se requiera permiso previo de importación y sin presentar un certificado de origen , dijo la diputada federal.

NOTICIA: Loteros e importadores estallan contra aduana de Tijuana

En la reunión acordaron instalar una mesa de trabajo que estará integrada por funcionarios de primer nivel de ambas dependencias federales así como representantes de loteros e importadores, así como de las cámaras empresarias, quienes trabajarán para crear nuevos reglamentos de operación.

Desde hace un mes el SAT limitó el ingreso de carros de Estados Unidos a Tijuana a 40 cruces diarios cuando antes era de hasta 200, además de que prohibió la importación de carros con ralladuras o algún tipo de daño en la carrocería.

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