Tapachula, Chis.- En Chiapas existen 310 productores de mamey, la superficie de producción es de 1,140 hectáreas y el volumen de producción anual es de 5,000 toneladas, explicó Pedro Leal Reina, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Fruticultores del Soconusco.

La producción se comercializa a escala nacional en México y Guadalajara; las ganancias del año pasado dentro de este rubro representaron 5 millones pesos.

Por medio del Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el comité de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se están realizando planes de ayuda a los productores como el proyecto Trópico Húmedo, invirtiendo 15 millones de pesos en el apoyo de equipamiento e infraestructura y 5 millones de pesos en el desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural.

En México los estados con mayor producción de mamey son San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Colima, aunque debido a la productividad de cada uno de los árboles la cifra varía considerablemente.

Los árboles de alto rendimiento pueden producir entre 150 y 200 frutos de mamey por cosecha, con un total de 300 a 400 frutos anualmente. Esta fruta a menudo se llega a confundir con el zapote o mamey colorado, que comúnmente se conoce como mamey en Cuba y en África se origina confusión con el mamey africano.

La época de cosecha máxima es entre abril y mayo, aunque se puede encontrar la fruta durante todo el año, además, el cultivo de mamey es tan valiosa como los demás cultivos de la región del Soconusco , finalizó Leal Reina.

RRVC/apr