Lectura 3:00 min
Precio del tomate mexicano aumentaría hasta 50% en EU por aranceles: GCMA
Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, dijo que la decisión del gobierno de Donald Trump carece de argumentos comerciales, pues el supuesto dumping que acusan los productores estadounidenses por parte de los mexicanos no tiene sustento.
Tomate en Estados Unidos. / AFP
El eventual arancel de 20.91% al jitomate mexicano es un “chantaje político” de los productores de Florida en Estados Unidos, quienes no tienen la capacidad para incrementar su producción ni mucho menos de sustituir las importaciones mexicanas, debido a que el 55% del consumo americano se abastece del producto mexicano, sostuvo Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
“Estados Unidos es muy dependiente del jitomate mexicano”, dijo, ya que “tenemos una alta dependencia tanto nosotros para exportar como ellos para consumir y esto pues no es fácil que otros países puedan sustituirnos”.
Te puede interesar
El especialista en el sector agroalimentario dijo que la decisión del gobierno de Donald Trump carece de argumentos comerciales, pues el supuesto dumping que acusan los productores estadounidenses por parte de los mexicanos no tiene sustento.
Advirtió que el precio del jitomate mexicano en Estados Unidos aumentaría hasta 50% por el arancel del 20.91% -previsto para julio próximo- aunado a la incertidumbre por la cancelación del acuerdo de suspensión, un mecanismo que puso fin a una investigación por presunto dumping (venta de productos por debajo de su costo real para acaparar mercado”, lo que nuevamente pondría en problemas a los productores mexicanos para ser regulados.
México es el séptimo productor de jitomate a nivel mundial, el principal exportador a Estados Unidos, que representan más de 1 millón 800,000 toneladas con un valor de más de 3,300 millones de dólares, de este monto, el 98% se exporta a Estados Unidos y el 2% a Canadá.
Te puede interesar
Anaya mencionó que “el mercado de Estados Unidos depende mucho de nuestro tomate como también nosotros y ha habido estudios de la Universidad de Arizona que señalan que la imposición de aranceles al tomate mexicano podría incrementar en más del 50% el precio por contenedor en el mercado estadounidense”.
La medida arancelaria, afirmó, podría haberse tomado para compensar a los productores de Florida por haber votado por Trump en las pasadas elecciones de noviembre.
No obstante, la producción de tomate en Florida puede llegar entre los 700,000 a 1 millón de toneladas anuales, lo cual resulta insuficiente para atender el mercado de Estados Unidos. “Ellos no tienen ni siquiera la capacidad de aumentar esta producción”, sostuvo el director general de GCMA.
De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario, México abastece 90% del tomate importado por Estados Unidos, por lo que hizo un llamado a “preservar la certidumbre, el comercio basado en reglas claras y la integración agroalimentaria de América del Norte.