Lectura 3:00 min
Precio de la carne se dispara 16.5% en enero; seguirá afectando bolsillo del consumidor en 2026
De acuerdo con estadísticas de la industria, el aumento en el precio de la carne de bovino en enero del 2016 es el índice más alto desde el 2019.

La directora del CoMeCarne explicó que el consumo de los productos cárnicos (res, cerdo y pollo) presentan incremento de 4.1% en México
La carne de res en México enfrentó incremento de precio del 16.5% durante enero del presente año, que impacta al bolsillo del consumidor, debido a que la industria cárnica enfrenta un escenario "complejo" por cambios en la política de importación que limita el ingreso del producto desde Brasil, principalmente, además de la presencia del gusano barrenador y la creciente inseguridad, tendencia que seguirá en ascenso durante el resto del 2026, afirmó el Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne).
De acuerdo con estadísticas de la industria, el aumento en el precio de la carne de bovino en enero del 2016 es el índice más alto desde el 2019, incluso es cuatro veces superior al dato de la inflación que es 3.7%. Sin embargo, las políticas del gobierno federal de limitar las importaciones a través de cupos propiciarán que los precios sigan elevándose con impacto al consumidor.
En el marco de la Convención Anual de la Industria Cárnica 2026, Macarena Hernández, directora del CoMeCarne explicó que el consumo de los productos cárnicos (res, cerdo y pollo) presentan incremento de 4.1% en México, esto es los mexicanos comieron alrededor de 700 gramos más de carne respecto al año previo. Pero el país no es autosuficiente y requiere de la carne de otros países para compensar la balanza.
A partir de este año, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) ya no contempla a la carne de res ni cerdo de la canasta básica que le permitía la importación de productos con un costo menor de hasta 20% y ahora se realizan a través de cupos de importación con licitaciones, las cuales aun no operan.
México cobra el 20% de arancel a la importación de carne de países con quienes México no cuenta con acuerdo comercial, como es el caso de Brasil, y el comercio ahora operará con importaciones racionadas, lo cual impacta en la oferta de la carne al provocar alza de precios.
El gobierno mexicano ha eliminado la exención arancelaria del PACIC para la carne de res y cerdo, reemplazándola con un sistema de cupos de importación. Se han asignado 71,000 toneladas para res y 50,000 para cerdo, volúmenes que el sector considera insuficientes, especialmente si se comparan con las 279,000 toneladas operadas en 2025, destacó Ernesto Salasarr, director de estudios económicos de CoMeCarne.
Además, el mecanismo de asignación ha cambiado de un sistema "primero en tiempo, primero en derecho" a una licitación pública, un proceso que la industria califica de menos ágil y más complejo. Las empresas deben presentar una garantía equivalente al 20% de su oferta y competir por un máximo del 10% del volumen total. Los resultados de esta licitación se conocerán el 17 de marzo, y los pedidos podrán realizarse a partir del 18 de marzo, con un tiempo estimado de llegada del producto de un mes .
Te puede interesar
Inseguridad, problemática en ascenso
La creciente inseguridad también está impactando los costos. Los robos carreteros y las extorsiones, que afectan tanto a materias primas como a productos terminados, han provocado un aumento en las primas de seguros. Se estima que la siniestralidad ha subido un 10%, y las primas podrían incrementarse entre un 20% y un 30% a partir del 1 de marzo. Según el Consejo Nacional Agropecuario, las extorsiones han elevado los costos de los productos entre un 10% y un 20%. "Alarmantemente, casi el 98% de las extorsiones no se denuncian", detallaron los representantes de la industria.



