Lectura 3:00 min
México y Estados Unidos inician campaña educativa para frenar presencia del gusano barrenador
El programa incluye la difusión de materiales informativos en diversos formatos y plataformas digitales para orientar sobre la identificación del parásito en heridas de los animales y la aplicación de medidas de prevención que reduzcan riesgos sanitarios.

La iniciativa se centra en fortalecer el conocimiento práctico de productoras, productores, personal técnico y comunidades rurales.
Los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron una campaña educativa orientada a la prevención y notificación del gusano barrenador del ganado.
En comunicado de prensa la Secretaría de Agricultura informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en coordinación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), impulsarán esta estrategia de cooperación técnica para proteger la sanidad animal y la actividad ganadera en ambos países.
De acuerdo con el documento, la iniciativa se centra en fortalecer el conocimiento práctico de productoras, productores, personal técnico y comunidades rurales. El programa incluye la difusión de materiales informativos en diversos formatos y plataformas digitales para orientar sobre la identificación del parásito en heridas de los animales y la aplicación de medidas de prevención que reduzcan riesgos sanitarios.
Datos de diciembre del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas indican que se registró, hasta diciembre de 2025, un volumen de 1,207 millones de cabezas de ganado que no pudieron ser exportadas por el cierre de la frontera, lo que se tradujo en una pérdida masiva de divisas estimada en 1,448 millones de dólares.
Esta situación obligó a los productores a realizar ventas forzadas dentro del mercado nacional, donde el valor por cabeza de ganado se desplomó de los 1,200 dólares que se obtenían en la exportación a solo 900 dólares en el mercado interno. Como resultado, los ingresos por ventas nacionales cayeron a 1,086 millones de dólares, representando un costo de oportunidad negativo de 362 millones de dólares para el sector.
Te puede interesar
Lo anterior, ha hecho indispensable la colaboración binacional, cuyo fin es motivar la participación activa del sector pecuario mediante el reporte inmediato de casos sospechosos a las autoridades correspondientes.
Para ello, se han desarrollado contenidos multimedia que incluyen videos de distintos formatos, mensajes de audio para radio y elementos gráficos basados en criterios científicos y experiencia técnica de especialistas en sanidad animal.
“Esta campaña refleja el compromiso compartido entre México y Estados Unidos para garantizar una atención expedita ante la presencia de la plaga y asegurar la salud de los sistemas productivos. Los recursos educativos y materiales de consulta se encuentran disponibles en los sitios web oficiales de Senasica y del USDA para su libre acceso y distribución”, indica el comunicado.



