Lectura 4:00 min
Déficit de soldadores especializados presiona a la industria
En el territorio mexicano radican alrededor de 150,000 soldadores, pero de 25 a 30% está cerca de la edad de retiro.

A las necesidades de talento se suma el apremio que tienen las empresas para aumentar su productividad.
Querétaro, Qro. La industria de la soldadura padece la escasez de talento especializado, es una necesidad creciente que está presionada por la falta de programas formativos y por los soldadores que están próximos a retirarse, plantearon especialistas en la industria.
En el territorio mexicano radican alrededor de 150,000 soldadores, pero de 25 a 30% está cerca de la edad de retiro, además, no existe una estrategia que avive la formación de talento ni escuelas especializadas, ahondó el titular de Product Marketing en ESAB México, fabricante de equipos y bienes de consumo de soldadura y corte, José Luis Bermúdez.
En México el proceso tradicional es que la empresa capacita a su personal, mientras en otros países —refirió— hay instituciones educativas en la materia.
"(De) 25 a 30% está en una edad próxima al retiro y sin una construcción de nuevo talento, (…) no hay escuelas de soldadura, si comparas con otras regiones: con Estados Unidos, es impresionante la facilidad que hay para encontrar escuelas de soldadura en cualquier lado. El método tradicional en México es que la empresa te capacita. (…) Sí vamos a tener un problema", expresó.
Estados Unidos, añadió, cuenta con alrededor de 750,000 soldadores en campo, pero 40% está en edad de retiro, estimando que entre 2026 y 2029 ese país enfrente una brecha de casi 300,000 soldadores.
Los procesos manuales son un componente elemental en la industria de la soldadura, por ello, no se prevé que el talento de una persona sea desplazado por una máquina; sin embargo, el directivo previó que la tecnología, la automatización y la inteligencia artificial (IA) serán una herramienta para potenciar la habilidad humana. Un ejemplo es que la empresa que representa estableció recientemente una vicepresidencia de IA.
Te puede interesar
"La soldadura es un tema tradicionalmente artesanal, requiere mucho entrenamiento, es muy difícil la curva de aprendizaje y el grupo de nuevos soldadores que se está formando no va a dar para los próximo años", alertó.
A las necesidades de talento se suma el apremio que tienen las empresas para aumentar su productividad, refirió durante el anuncio de Wafe (evento especializado en la soldadura, con sede en Querétaro) donde abordarán alternativas para aligerar la presión que vive el sector.
A este escenario sumó las exigencias de trazabilidad en la industria: una demanda del mercado que permite tener datos del origen y del procesamiento de los productos.
El director de Marketing y Comunicación en Fronius México, firma de soluciones de soldadura y otros campos, Óscar Toriz, habló de la ínfima oferta educativa para la formación de soldadores en el país; compartió que un plantel del Conalep en Santa Catarina, Nuevo León —donde la empresa tiene su sede— en conjunto con el sector industrial lograron establecer una carrera en soldadura; por ello, llamó a que este tipo de estrategias se repliquen a una escala mayor.
“No hay instituciones educativas que ofrezcan estas capacitaciones técnicas, a veces entras a trabajar y en las empresas te ofrecen una capacitación técnica que puede ser muy básica o muy avanzada”, planteó.
También reconoció otros retos en el sector: que el oficio del soldador no siempre es bien remunerado, sumado a los desafíos en los protocolos de seguridad, así como una alta rotación; también, dijo, es una labor que conlleva un estrés físico importante, por lo que la compañía que representa prevé ingresar a México una tecnología para reducir el impacto físico.
Al primer trimestre del 2025, la fuerza laboral de soldadores y oxicortadores percibió un salario promedio de 9,470 pesos mensuales en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Ante las necesidades de talento, el gerente de Negocios de Criogas, productora de gases industriales, Pedro Ramos, comentó que una alternativa es incentivar la capacitación interna en las empresas, para contar con el talento preparado en todos los niveles.
Durante su participación, Ramos habló del fuerte desarrollo industrial de Querétaro, estado que absorbe casi 6% del volumen nacional del consumo de gases industriales, una rama que vale casi 1,200 millones de dólares al año.
Ante este panorama, presentaron la próxima edición de Expo Wafe, enfocada en el sector de la soldadura; se llevará a cabo el 10 y 11 de marzo en el Querétaro Centro de Congresos. El recinto contará con 50 expositores, también impartirán conferencias técnicas y la segunda edición de la competencia de habilidades de soldadores.


