Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Gruma descarta impacto en sus operaciones tras acuerdo con la Comisión Nacional Antimonopolios

En noviembre de 2022, la autoridad antimonopolio de México inició una investigación contra Gruma debido a que subían constantemente los precios de harina de maíz nixtamalizada, pese a que la cotización del grano se mantenía estable.

main image

Judith Santiago

Gruma, una de las grandes productoras de harina de maíz, anticipó que el acuerdo alcanzado recientemente con la Comisión Nacional Antimonopolios (CNA) para modificar sus contratos con tortillerías podría generar un “cargo extraordinario” en el corto plazo, aunque descartó alguna afectación en su negocio y en su flujo operativo (EBITDA).

"Si hubiera un impacto, debería ser solo un cargo extraordinario único en algún momento del primer o segundo trimestre del año. Sin embargo, el negocio en su conjunto no está cambiando de aquí en adelante. La actividad sigue como siempre", explicó el director de Finanzas de Gruma, Raúl Cavazos.

Durante una conferencia telefónica con analistas, tras presentar los resultados financieros del cuarto trimestre de 2025, agregó que no advierten ningún otro cambio significativo al respecto; por lo tanto, no debería ser un tema que "deba preocupar demasiado al mercado".

Lo anterior, toda vez que se trata de un asunto ya concluido de un procedimiento iniciado en 2022 por presuntas barreras a la competencia en el mercado de harina de maíz.

Raúl Cavazos recordó que, como parte de los compromisos con la autoridad antimonopolio para fomentar la competencia en el mercado, Gruma implementará un solo tipo de contrato vigente para toda la maquinaria.

Este cambio implica brindar más información a los clientes para que tengan mayor claridad sobre sus derechos en los contratos, lo cual fomenta una mayor transparencia.

“Diría que estos serán los cambios principales. Obviamente, hay más información que incluye, por ejemplo, la emisión periódica de estados financieros a nuestros clientes. Y simplemente tener un enfoque más formal y transparente para este contrato que implementaremos en términos de impacto financiero que aún tenemos que determinarlo”, agregó.

Cuestionado sobre si quedaba algún asunto abierto con la autoridad o el riesgo de que se reactive la propuesta de desincorporar algunas de sus plantas, el directivo respondió: "No, todos los asuntos están cerrados. No hay temas pendientes. La actividad seguirá con normalidad de ahora en adelante, así que podemos dar el caso por cerrado".

Reiteró que lo que sigue es implementar los cambios acordados con la autoridad para modificar los contratos de sus clientes.

Cabe mencionar que, desde el anuncio del pasado 23 de enero sobre la resolución del caso, Gruma informó que tiene entre tres y seis meses para acordar con la CNA los términos que se aplicarán a los contratos, así como para definir la comunicación con los clientes y los mecanismos de verificación ante la autoridad.

En noviembre de 2022, la autoridad antimonopolio de México inició una investigación contra Gruma debido a que subían constantemente los precios de harina de maíz nixtamalizada, pese a que la cotización del grano se mantenía estable.

El proceso se inició en noviembre de 2022 cuando la entonces Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigó barreras a la competencia en este mercado.

En 2024, la Autoridad Investigadora determinó que Gruma concentraba entre 50 y 90% del mercado en México, con precios casi 10% más que sus competidores, por lo que propuso vender cinco de sus 18 plantas para reducir su posición dominante.

Gruma respondió proponiendo ciertas medidas correctivas y aseguró que nunca ha buscado "generar condiciones de fidelización indebida" entre los industriales de la masa y la tortilla.

Finalmente, el 23 de enero, la CNA resolvió que Gruma debe devolver sin costo las máquinas prestadas a los tortilleros. Las tortillerías con máquinas en renta podrán devolverlas anticipadamente, comprarlas a un precio que considere su depreciación por uso o continuar con el contrato sin penalizaciones.

Además, deberá realizar cambios en los contratos vigentes y futuros de manera que no existan compromisos mínimos de compra de harina de maíz bajo los contratos de apoyo financiero y que no haya obligaciones de exclusividad hacia Gruma en la compra de harina de maíz.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete