Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Inteligencia Artificial en la fertilidad: transformando el futuro de la reproducción asistida

La IA en la fertilidad ya no es un concepto lejano, sino el presente que transforma el sueño de tener hijos.

main image

Branded Content

Hoy, la tecnología ofrece soluciones donde antes había incertidumbre, abriendo nuevas posibilidades en clínicas como Avida Fertility

Los avances de la tecnología han permeado en distintos aspectos de la vida y el ámbito de la reproducción humana no ha sido la excepción.

En un mundo impulsado por la innovación, hoy la Inteligencia Artificial (IA) es una realidad tangible que está redefiniendo el camino hacia la familia: las parejas y personas solteras que enfrentan dificultades para concebir tienen a su disposición un amplio catálogo de herramientas de vanguardia que sirven de apoyo en diagnósticos y tratamientos de fertilidad.

Los pilares tecnológicos que sentaron las bases del uso de la IA en la esfera reproductiva son: la Fertilización In Vitro (FIV) y la congelación de óvulos; la primera, al permitir la fertilización fuera del cuerpo y la selección de los mejores embriones; mientras que la segunda, al criopreservar los ovocitos para permitir a las mujeres elegir el momento de su maternidad. Ambas técnicas complejas, actualmente son potenciadas por una nueva generación de herramientas digitales y biotecnológicas.

image

Branded Content

Laboratorios donde la ciencia abraza la vida

El laboratorio de embriología es el epicentro de la innovación tecnológica. Aquí es donde la alta tecnología realmente transforma el camino hacia la parentalidad, pues ha evolucionado la forma en que los especialistas evalúan la fertilidad y los tratamientos adecuados a las necesidades de cada paciente. Los procesos de modernización han permitido el desarrollo de tecnologías como:

  • Inteligencia Artificial (IA) y Big Data. Para asistir a los médicos en la selección de los embriones con mayor potencial de implantación, los sistemas de IA son entrenados con bases de datos que analizan patrones de desarrollo en aras de aumentar las tasas de éxito. Además, el big data permite personalizar protocolos de estimulación ovárica basándose en el historial de miles de pacientes.
  • Equipos de control de calidad de cultivo embrionario. Son monitores que vigilan las condiciones donde crecen los embriones y que mantienen la temperatura, pH, gases y humedad perfectos para que los mismos se desarrollen óptimamente.
  • Microscopio invertido con micromanipuladores + Láser Saturn. Es un microscopio inteligente que mantiene la temperatura perfecta mientras facilita movimientos de precisión milimétrica para crear embriones de la mejor calidad posible.
  • Sistema de filtración. Equipos especiales diseñados para laboratorios FIV, muy sofisticados para eliminar contaminantes, partículas y químicos del aire para proteger embriones y gametos.
  • RI Witness. Es un sistema de identificación por radiofrecuencia (como chips inteligentes) que evita errores humanos al rastrear y trazar automáticamente cada muestra, asegurando que cada embrión/óvulo se mantenga con la pareja correcta.
image

Branded Content

El futuro cercano: más allá de lo imaginable

Cabe destacar que la investigación en materia reproductiva no se detiene. El horizonte de la fertilidad en la era digital vislumbra grandes actualizaciones, tales como: terapias génicas para corregir ciertas causas genéticas de infertilidad, organoides y óvulos in vitro para crear estructuras reproductivas a partir de células madre, sensores inteligentes para monitorear continuamente parámetros fisiológicos relevantes en la fertilidad, y realidad virtual y aumentada para capacitar embriólogos, mejorar la visualización de procesos o incluso para educar a los pacientes sobre sus tratamientos. 

Sin embargo, es vital recordar que, a pesar de todos los avances tecnológicos, la reproducción asistida sigue siendo un camino profundamente humano y emocional. El éxito radica en combinar las herramientas de última generación con empatía, apoyo psicológico y el conocimiento de un equipo médico especialista. En México, proyectos como Avida Fertility se desarrollan con la meta de ofrecer experiencias integrales y un camino de posibilidades para la parentalidad.

Bajo un enfoque personalizado, el modelo de atención de Avida Fertility nace para combinar la ciencia más avanzada con el cuidado más cálido a fin de brindar esperanza y soluciones. Esta propuesta busca que, en cada etapa del viaje reproductivo, las personas se sientan comprendidas, acompañadas y seguras, contando con el respaldo de un equipo especializado.

Si deseas entender cómo la tecnología puede ser tu aliada, o bien, estás considerando tus opciones de fertilidad, te invitamos a dar el primer paso para construir la familia de tus sueños: Avida Fertility.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete