Monterrey, NL. La embotelladora de Coca Cola, Arca Continental informó que hace unas horas llegaron a un acuerdo con el grupo de trabajadores que mantenían en paro ilegal a su filial Bebidas Mundiales, en Matamoros.

“Llegamos a un arreglo hace horas, están de acuerdo con retirar el bloqueo y restablecer la operación (de la planta) en el corto plazo”, comentó en conferencia de prensa, Arturo Gutiérrez Hernández, director general de Arca Continental.

Reconoció el apoyo de Presidencia de la República, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para tener una solución para regresar a operar en la ciudad.

Detalló que los trabajadores que estaban inconformes y pedían un incremento del 20% y un bono de 32,000 pesos accedieron a ser liquidados, o bien a reintegrarse a las operaciones de la embotelladora.

Esto le permitirá a la compañía poder cumplir los compromisos con sus clientes en Matamoros, a quienes ha atendido desde enero a través de rutas de otros centros de distribución.

En contexto, Arturo Gutiérrez expuso que la embotelladora de Bebidas Mundiales tiene 70 años en la ciudad, donde se han ofrecido condiciones laborales superiores a la ley, en cuanto a prestaciones y salarios por arriba de la industria maquiladora.

“El interés de la compañía ha sido el bienestar de los colaboradores, ante eso era importante mantener la perspectiva de mantener la fuente de trabajo, pero a la vez, que las demandas de aumento salarial del 20% y bono de 32,000 pesos, no podíamos acceder a eso, ni en todo ni en parte”, enfatizó.

Lo anterior, debido a que firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo con un sindicato de la CTM local, el pasado mes de octubre y se incrementó el salario por arriba de la inflación, indicó.

La filial de Arca Continental informó el 18 de febrero que, debido al bloqueo ilegal de sus instalaciones y la falta de garantías de seguridad para sus colaboradores y para la libre circulación de sus unidades de reparto, decidió suspender las operaciones de producción y distribución en Matamoros.

abr