Telefónica Movistar alcanzó un acuerdo con DirecTV de AT&T para adquirir las operaciones de Internet de esa subsidiaria en Colombia.

La operación, cuyo monto no fue revelado por las partes y sujeto todavía a la autorización de las autoridades regulatorias colombianas, incluye el traspaso de infraestructura de red y concesiones de frecuencias radioeléctricas

Para AT&T, esta operación supone un avance más para desprenderse de activos no esenciales en la región sudamericana y para Telefónica es un nuevo acuerdo comercial con ese competidor, pues en el caso de la filial mexicana de Movistar, ésta cumplirá próximamente dos años de utilizar la red celular de AT&T.

Movistar dijo que ahora “se hará cargo del negocio de Internet que DirecTV opera en Colombia desde el año 2014”.

DirecTV aseguró a su vez que en adelante se concentrará en la prestación de servicios de televisión satelital por suscripción y en la provisión y generación de contenidos digitales, así como en su plataforma de streaming DirecTV GO.

Telefónica Movistar posee ahora 70 MHz de frecuencias en la banda de los 2.5 Gigahercios que DirecTV ganó por concurso en el año 2013.

La intención de Movistar sería entonces la explotación también de esas frecuencias para servicios 4G-LTE, debido a la habilitación regulatoria que tiene ese espectro

Movistar estima que durante el año 2020 el tráfico de su red fija se incrementó en 98% y en 87% el consumo de datos en su red celular.

“Este acuerdo ratifica el compromiso de la compañía con el país y nos permitirá, por un lado, seguir consolidando nuestra presencia en el mercado nacional con la adquisición de la infraestructura de Internet de DirecTV y, por el otro, fortalecer nuestra operación al contar con espectro adicional que soporte el crecimiento del tráfico de datos móviles que venimos observando en los últimos meses, en especial, luego del inicio de la pandemia”, dijo Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar Colombia.

Informes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic) cifran que DirecTV cerró el año 2020 con 196,888 suscripciones de banda ancha fija. De ellos, un 60% tiene su servicio empaquetado con un plan de TV de paga.

Esta división de negocio había dejado ingresos por 45 millones de dólares a DirecTV, 13% arriba de lo reportado en 2019, divulgó a su vez DPL News.

Telefónica, con cobertura en 266 municipios colombianos a través del servicio de banda ancha fija y en 965 alcaldías con red móvil 4G-LTE, generó ingresos por 5.36 billones de pesos colombianos en el año 2020, alrededor de 1,437 millones de dólares.

Movistar aseguró que esta operación no significa que los clientes observarán cambios bruscos en la prestación del servicio que tenían con DirecTV ni en sus tarifas o en la facturación del servicio.