Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Segundo farmout de Pemex atraerá US4,200 millones

Los campos Ayin y Batsil se consideran aguas someras pero están a 180 metros de tirante de agua; Pemex ha perforado a máximo 150 metros.

Petróleos Mexicanos (Pemex) espera una inversión de hasta 4,200 millones de dólares en el segundo farmout que licitará en marzo próximo en aguas someras de la Sonda de Campeche, en los campos Ayin y Batsil, donde además podría arrancar operaciones en tres años y lograr una producción pico de hasta 70,000 barriles diarios, que son poco más de 3% de la producción actual de la petrolera.

La estatal -cuyo consejo de administración aprobó realizar la solicitud a la Secretaría de Energía para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licite esta asociación a la par de la segunda fase de la Ronda Dos para 15 contratos en aguas someras- detalló que, si bien Pemex es la empresa con menores costos de extracción petrolera en este tipo de campos en el mundo, Ayin y Batsil aún se consideran aguas someras por situarse a tirantes de agua menores a 500 metros, pero se ubican a 180 metros de tirante de agua, cuando Pemex ha perforado a máximo 150 metros.

Sí se necesita un diseño de infraestructura y equipo muy específico para este tipo de campos , explicó la empresa a El Economista; nosotros no hemos perforado a esas profundidades en el área .

Por ejemplo, Ku Maloob Zaap, el campo con mayor producción en la actualidad en el país, que aporta 874,000 barriles por día que son 40% de la extracción de Pemex, está a un tirante de agua aproximado de 50 metros y Ayatsil, también ubicado en aguas someras de la Sonda de Campeche, tiene un tirante de agua de 136 metros.

Además, los yacimientos en que se ubican Ayin y Batsil requerirán de fracturas mediante químicos y agua en las rocas para ejercer presión, ya que son estructuras carbonatadas, a diferencia de las arenas, en que el desplazamiento permite la salida de los hidrocarburos y de las cuales se extrae la mayor parte de la producción marina de la empresa.

Si bien Pemex es el productor global con los menores costos de extracción en aguas someras -casi ocho dólares por barril-, a la producción del nuevo farmout se añadirán los costos de exploración y descubrimiento, de dos dólares, además de 13 dólares por el desarrollo y el costo de transporte de 1.5 dólares, con lo que extraer un barril costará más de 24 dólares, inversión que compartirán Pemex y su socio, cuando el precio de la mezcla mexicana ha promediado 36 dólares por barril este año.

El pozo Ayin, mediante el cual se delimitaron las reservas del campo, se perforó a más de 5,300 metros, lo cual también representa un reto tecnológico para la estatal. Cabe recordar que el pozo más profundo perforado por Pemex en el 2012 fue Sihil-24, a 3,400 metros de profundidad, en Cantarell.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete