En noviembre pasado, la exportación de vehículos ligeros de México al mundo sufrió un retroceso de 7.5%, para quedar en 268,296 unidades, comparada con los 289,982 autos de igual mes del 2018, cuya cifra fue afectada por la disminución de 0.4% de las ventas realizadas a Estados Unidos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La industria automotriz exportó 227,684 unidades a Estados Unidos, unas 848 unidades menos que en noviembre del 2018; aunque destinos como Europa (en el caso de Alemania, el mercado de mayor envío cayó 3.5%) y Latinoamérica (Brasil, 7.8%) redujeron sus compras desde México en mayor proporción.

También, las exportaciones a Canadá retrocedieron 22% en noviembre, lo que significó envíos de 12,661 unidades desde los 16,347 autos de noviembre del año pasado. Cabe destacar que este país es el segundo mercado en envíos de autos ensamblados en México.

Durante el undécimo mes del presente año, Ford fue la automotriz que tiró las exportaciones, con una caída de 80% y envíos de 4,996 contra los 25,459 autos de noviembre del 2018.

La automotriz coreana KIA, que se había mantenido al alza, en noviembre pasado enfrentó un tropezón de 29% en las exportaciones al mundo, de haber enviado 25,228 unidades en el 2018, ahora exportó 17,936 autos, afectada principalmente por las exportaciones de Hyundai Accent.

Audi fue otra de las marcas que disminuyó sus exportaciones en 22%, además de Mazda, en 43.5 por ciento.

En contraparte, las marcas que repuntaron sus ventas al mundo son encabezadas por Volkswagen con un alza de 13.3%, al colocar a la Tiguan como el vehículo más exportado de su plataforma.

Nissan aumentó 7.1% sus exportaciones y General Motors las elevó 5.2%, dichas marcas realizan sus envíos en mayor proporción a EU.

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