Lectura 6:00 min
Restringido, límite de carga de fulles
La Norma, que fija el peso máximo en carreteras, quedó vigente hasta contar con el dictamen de expertos para su ajuste; los camiones biarticulados (fulles) no podrán cargar más de 75.5 toneladas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ratificó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012 sobre pesos y dimensiones del autotransporte de carga publicada en abril del 2008, aplazando su actualización en tanto no se tengan los resultados del grupo de expertos que fueron designados para revisar su pertinencia y eventual ajuste, aunque el artículo segundo transitorio, que permitía cargar hasta 80 toneladas en tractocamiones doblemente articulados (fulles), sí perdió vigencia.
El pasado 31 de mayo se cumplió el periodo de cinco años que por ley se otorga para la actualización de las normas, previo dictamen de expertos. En virtud de que éste no fue concluido en tiempo y forma, se mantiene lo dispuesto en la Norma del 2008, por lo que desde el sábado los transportistas deben circular con un peso máximo de 75.5 toneladas.
El jueves pasado hubo una reunión con el Comité de Normalización y se tomó la decisión de mantener la Norma. Luego de escuchar a la autoridad, las organizaciones empresariales que estuvimos presentes aceptamos y ahora vamos a esperar el estudio que resolverá al respecto , comentó el director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz.
Aunque no hay un plazo fatal para entregar dicho estudio, que será elaborado por un panel de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y del Instituto Tecnológico Autónomo de México, se estima que éste podría estar listo en dos meses, a lo que podría seguir la expedición de una nueva Norma para el sector.
Según Muñoz López, en el encuentro, un representante de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) manifestó, sin éxito, el interés de mantener el peso adicional (4.5 toneladas) porque ofrece eficiencia a sus agremiados, entre ellos, empresas como Grupo Modelo, Cemex y Bimbo.
Desde abril del 2012, cuando se registraron accidentes en los que perdieron la vida más de 40 personas, el tema de los camiones con doble remolque generó controversias al interior del sector.
El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip Ramé, ha acusado directamente a este tipo de unidades de ser la causa de accidentes y muertes.
Con el afán de mejorar los niveles de seguridad tanto en la vida como en los bienes de las personas que utilizan los caminos y carreteras de jurisdicción federal, así como disminuir los daños a la infraestructura del país , la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó el 30 de abril del año pasado la suspensión por seis meses del artículo segundo transitorio, que permitía llegar a las 80 toneladas cumpliendo diversas cuestiones técnico-mecánicas.
En septiembre del 2012, dicha suspensión se prorrogó seis meses más, venciendo el último día de abril de este año, por lo que el límite de carga permitido se había extendido nuevamente a 80 toneladas durante el mes de mayo.
¿El full debe mantenerse?
En entrevista, el director de la ANTP, Leonardo Gómez, consideró que el periodo de restricción de peso fue un ejercicio en el cual nadie ganó.
Los afectados no fuimos sólo nosotros, sino también el resto de los autotransportistas, porque, en un momento dado, al reducirse el peso por una decisión el gobierno anterior, se afectó a los sectores industriales y a los que nos dan servicio, porque, lejos de pagar las 4.5 toneladas extras, se les redujo también el pago , comentó.
Sobre las acusaciones de la Conatram, y sin pretender entrar a una disputa con nadie , el directivo reiteró que siempre ha sido interés de su organización coadyuvar con la autoridad presentando información técnica que permita tomar la decisión que beneficio al país.
El Director de la ANTP también insistió en que el cumplimiento de la Norma debe llevarse a cabo con vehículos diferenciados que ofrezcan mayor seguridad, lo cual incluye a los llamados full.
Tragedias prenden alarmas
PESOS Y DIMENSIONES, BAJO LA LUPA
En abril del 2012, mientras el Instituto de Ingeniería de la UNAM hacía un primer análisis de la Norma 012, un par de accidentes en Veracruz y el Estado de México causaron pérdidas humanas.
La discusión sobre la pertinencia de mantener la circulación de camiones con doble remolque se incrementó ya que dichas unidades se vieron involucradas.
Como pronta respuesta, la SCT determinó, entre otras cosas, suspender el artículo segundo transitorio que les autorizaba circular con un peso adicional de 4.5 toneladas, con lo cual llegaron a mover 80.
Se argumentó que dicha situación los hace susceptibles de circular con mayor peso y dimensión, por su clase, y por ende, son los que potencialmente pueden ocasionar mayores daños o secuelas, cuando éstos se ven involucrados en algún accidente .
Lamentablemente, la madrugada del 7 de mayo, la explosión de una pipa doble de gas en Xalostoc, Estados de México, que generó 27 muertes, revivió el tema. La tarde de ese día, la SCT dio a conocer públicamente que la integración de un panel de expertos para determinar el futuro de la norma.
Sin embargo, el grupo tenía cinco ya días de haberse integrado. Dicha situación, a decir de algunos empresarios fue gran error , porque se lanzó el mensaje de que el gobierno había abandonado el tema.
Las normas que regulan al transporte federal no frenan accidentes
- Abril del 2008 SCT publica la NOM 012 que rige pesos y dimensiones en el autotransporte federal.
- Abril del 2012 Accidentes en Veracruz y el Estado de México, que involucraron tractocamiones doblemente articulados, dejaron como saldo varias personas muertas.
- Abril 27 del 2012 La SCT anuncia medidas emergentes para evitar accidentes en las carreteras del país, entre ellas, reduce 4.5 toneladas a los fulles por seis meses.
- Mayo 2 del 2013 La SCT integra un panel de nueve especialistas, quienes determinarán el futuro de la NOM.
- Mayo 7 del 2013. Un accidente en el municipio de Xalostoc, Estado de México, involucra a una pipa de gas con doble remolque y causa varias muertes.
- Mayo 17 del 2013 El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, instala el panel de expertos, cuyo trabajo será actualizar la Norma.
- Mayo 31 del 2013 Termina la vigencia de la norma, pero se ratifica hasta tener la opinión de los expertos para su actualización.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx