Las pequeñas y medianas empresas (pymes) familiares generan 65% de los empleos en México, esto las vuelve de vital importancia para la economía del país. Sin embargo, solamente 30% de las empresas que se crean bajo esta estructura llega a la segunda generación y 17% a la tercera.

Lo anterior se debe a que en un pocertaje considerable de este tipo de organizaciones aún no implementa una estructura de gobierno familiar, ni se asume como un negocio con intereses separados a los de la familia.

Asegura Alberto Tiburcio Celorio, presidente y director ejecutivo de Ernst & Young México y Centroamérica, durante su participación en el Foro Fortalece tu empresa familiar , que una muestra de ello es que en 82% de las empresas familiares que hay en el país las decisiones son tomadas por el socio fundador y jefe de familia.

Otro problema que enfrentan es la falta de planeación a largo plazo, pues sólo 20% de ellas cuenta con un plan de sucesión y un protocolo familiar que establezca cómo se debe actuar cuando se implique a la familia política, haya algún fallecimiento o simplemente se decida pasar la estafeta directiva a una nueva generación.

El especialista dijo que a pesar de tales cifras es falso que las empresas familiares estén condenadas a ser pequeñas o a vivir poco tiempo.

Si realmente se quiere sobrevivir, la clave es planearlo con anticipación, tener códigos y protocolos de operación, establecer los requisitos de convivencia entre familiares y, sobre todo, tener claro que una relación no debe afectar a la otra , comentó.

Y aunque sin duda en todas las organizaciones es necesario actuar con anticipación, es destacable que los problemas que se presentan en las empresas familiares las hacen más difíciles de operar, pues los lazos de sangre complican el proceso para resolver preocupaciones como el cambio generacional, el mantenimiento y la administración de los recursos personales, transacciones de propiedades y disputas familiares.

CLAVES PARA UNA LARGA VIDA

El Presidente de Ernst & Young México y Centroamérica dijo que para lograr que una empresa familiar trascienda a través del tiempo se deben aprovechar las ventajas competitivas que tienen frente a las empresas públicas, por ejemplo, que quienes colaboran en una empresa de este tipo generalmente tienen mayor sentido de pertenencia, lo que lleva a mayor lealtad y cariño por la institución.

Asimismo, es destacable que las personas al frente de estos negocios y sus colaboradores suelen estar más comprometidos con el futuro del mismo por ser el legado familiar, lo que deriva también en la consolidación de relaciones más estrechas con los empleados, socios y proveedores, pues la estructura requiere mayor unidad.

Las empresas familiares no son sinónimo de entidades de poca vida ni de éxito reducido, pueden ser muy exitosas y crecer significativamente si son administradas adecuadamente , aseveró.

SUCESIÓN EMPRESARIAL

Del establecimiento del gobierno familiar, Tiburcio Celorio explicó que es una tarea que involucra a los familiares en el desarrollo de la firma, junto a quienes se deberán establecer reglas de interacción, tareas y sueldos, así como a los futuros responsables del área directiva de la empresa.

Para elegir a un sucesor es necesario considerar la personalidad de los familiares propuestos, ya que se debe elegir a alguien que tenga aptitudes y comptencias para promover el trabajo en equipo y conocimientos suficientes para hacerse cargo del negocio , finalizó el experto.

BANCA COMERCIAL

LA ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL EN LA EMPRESA FACILITA ?EL ACCESO AL CRÉDITO

De las empresas que conforman el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes), 70% es organización familiar, que como cualquier otro negocio requiere financiamiento para crecer; sin embargo, en este sector sólo 13% de las empresas ha solicitado crédito a la banca comercial.

Rafael Frías, director de Negocios Pymes de BBVA Bancomer, en su conferencia magistral Mejores prácticas empresariales acercan al financiamiento , explicó que en esta institución se evalúan cinco aspectos para definir cuando una empresa es sujeto de crédito: conducta, capacidad de pago, capacidad de endeudamiento, condiciones macro y capacidad de pago proyectada.

El banco examinará su historial de pago, sus créditos anteriores, su experiencia como cliente de la institución, las habilidades empresariales de administración, sus deudas anteriores y comportamiento con las mismas, y como comprobación de todos estos factores, en las empresas micro y pequeñas se solicitan estados de cuenta y a las empresas medianas se les piden estados financieros completos.

En promedio, las microempresas pueden obtener créditos de hasta 300,000 pesos, las pequeñas entre 2 millones y 15 millones, dependiendo de su tamaño y necesidades, y las medianas hasta 100 millones de pesos. Los montos, intereses y plazos varían de acuerdo con la capacidad de pago y endeudamiento del solicitante.

GOBIERNO CORPORATIVO

CLARA RENDICIÓN DE CUENTAS Y VISIÓN A LARGO PLAZO DEL NEGOCIO, BENEFICIOS DEL CONSEJO CONSULTIVO

No huir del Gobierno Corporativo fue la recomendación de los especialistas en empresas familiares participantes en el panel La importancia del Gobierno Corporativo , porque al hacerlo se crea una instancia de administración que analiza de manera estratégica al negocio y lo hace a largo plazo, además de que obliga a la rendición de cuentas de toda la estructura del negocio, cuyos resultados serán crecimiento y una familia feliz .

Los especialistas del Foro, organizado por El Economista, coincidieron en que para una micro o pequeña empresa lo adecuado es la creación de un órgano de gobierno práctico -como un Consejo Consultivo-, que visualice acciones a corto plazo, pues con ello se pretende que el dueño asuma decisiones más informadas .

Se mencionó a la sucesión en la empresa como un aspecto del Gobierno Corporativo, del que depende la permanencia en el tiempo del negocio, pero implica una gran generosidad del fundador, pues debe ceder poder y establecer un plan de preparación para la siguiente generación.

Los panelistas que participaron en el Foro Fortalece tu empresa familiar, fueron: Guillermo Cruz Reyes, socio director de ACAD; Ignacio Moreno Delgado, de la Universidad La Salle; Imanol Belausteguigoitia Rius, del ITAM, y Ricardo Aparicio Castillo, del IPADE.

LA CRISIS DE 1994-95 DETONA CRECIMIENTO

La crisis de 1994 obligó a un cambio radical de Grupo Vivo Inmobiliario, pues redefinió su segmento de mercado: construcción de casas de interés social, comentó Erick Olvera Silveira, director de Negocios y Nuevos Proyectos. En 1998 operan el relevo generacional, en el cual el fundador de la empresa deja la operación del negocio y se ocupa de la Presidencia del Consejo de Administración, que integra a cuatro asesores externos. Sólo tres familiares trabajan en ella.

CRECE AL ASUMIR EL PROTOCOLO FAMILIAR

Después de más de 15 años de vivir la experiencia empresarial de sus padres y de hacerse cargo del negocio a la separación de ellos, Guillermo Vázquez Camarena decide crear en el 2003 su empresa, Equiposyahn, a la que integra a dos hermanos con igualdad de acciones. Una organización que hoy posee 17 empleados externos, que ha asumido el Gobierno Corporativo y que posee un protocolo familiar, mediante el cual prepara a la próxima generación.

INTEGRAR HABILIDADES LOS LLEVÓ AL ÉXITO

Tras ganar un pedido y complementar competencias con su padre, el director de Ventas de Grupo Skopeo, Daniel Ramón Alonso, descubrió que cada persona debe aceptar que no sabe hacer de todo. Al crear la empresa con su padre, el protocolo familiar les ayudó a resolver sus diferencias.

Dijo así que lo importante es crecer como familia y establecer reglas , al tiempo que aconsejó: Nunca dejen de esforzarse 100% por su empresa .

INGENIA MUEBLES DESEA SER PÚBLICA

Ingenia Muebles es un empresa que inicia en el 2006 después del fracaso del progenitor. Hoy posee 147 tiendas y da empleo a 900 personas, una empresa liderada por Ernesto Vidal Flores y dos de sus hermanos. El éxito les llegó gracias a que oferta los muebles por Internet, cuyo crecimiento exponencial se da en ocho meses, pero también a que al ser emprendedor Endeavor, ésta le asesoró en la creación de su Consejo Consultivo. Se preparan para ser empresa pública.


Da clic en la infografía para ver más grande.

contacto@elempresario.mx