Lectura 3:00 min
Reforma laboral del PAN pasa de panzazo
Expertos expresan que la generación de empleos depende de la economía.
La iniciativa de reforma laboral que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión obtuvo 6 de calificación, esto como resultado del análisis que realizaron especialistas sobre los cinco rubros en los que se centra la propuesta de modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Los resultados presentados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesas (CEEY), revelaron que el eje rector de la reforma, generación de empleos, no cumple con su objetivo, pues tan sólo en este apartado, el panel evaluó la iniciativa con una calificación reprobatoria de 5.5.
Los panelistas, entre los que se encuentran Tomás Natividad Sánchez, de Coparmex; Manuel Molano, del IMCO; Mateo Lejarza, de la UNT, y Carlos de Buen Unna, abogado laboral; coincidieron: Difícilmente se va impactar sustancialmente en la creación de empleos, dado que el problema radica en la economía del país .
En conferencia de prensa, destacaron: La legislación no puede apropiarse por sí misma la responsabilidad de generación del empleo. Suponer lo anterior, constituye un error gubernamental; sin embargo, es necesario realizar un cambio .
Transparencia y democracia, lo mejor de la propuesta
El rubro mejor calificado por los panelistas fue el referente a la Transparencia y Democracia Sindical con 7.4; ahí expusieron que es un tema pendiente y clave en el modelo laboral ; sin embargo, se descarta que se vaya a discutir en el Congreso de la Unión.
Tomás Natividad, representante de la Coparmex, argumentó que por el momento no es posible. La democracia es importante, sin embargo, es un paso que ahorita no podemos dar, podría ser perfectamente dejado en la mesa de negociaciones para futuros cambios .
Asimismo, Manuel Molano, del Imco, sostuvo que la reforma laboral no es la productividad ni tampoco la flexibilidad, sino la movilidad, la gran virtud de la movilidad laboral es no sólo que permite y promueve el incremento de la productividad al permitir mudarse a actividades con mayor valor agregado, sino que es el mejor mecanismo para el respeto de los derechos laborales .
Mateo Lejarza, de la Unión Nacioanl de Trabajadores (UNT) mencionó que deben darse incentivos a los patrones es necesario, para que se creen las condiciones de empleo, sólo con incentivos económicos se generara empleos pero se tienen que garantizar que tengan seguridad social, y no sólo se generen empleos per se, sino que sean de calidad .
Bajas calificaciones
Respecto de las facultades de Normas, Vigilancia y Sanciones de las Autoridades del Trabajo, la propuesta fue evaluada con 5.2; pues la inspección del trabajo es inexistente, además de que el incremento en las multas demuestra que se ha perdido el valor adquisitivo de los salarios .
En Procuración e Impartición de Justicia la evaluación fue de 5.3, porque no se abordan los temas de importancia, y se conserva el mismo sistema corporativo en la jurisdicción laboral.
Asimismo, en Equidad de Género, Inclusión, no Discriminación y Protección de Derechos Laborales, los especialistas le dieron una calificación de 5.9; pues tiene una visión limitada en estos temas y carece de un buen diagnóstico.
pmartinez@eleconomista.com.mx