Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Redefinirán temporadas abiertas en logística

Ante la complejidad en el proceso, éstas se ejecutarán de dos formas distintas.

main image

Luego de que inició la liberación de precios de los combustibles automotrices en todo el país con una sola temporada abierta en que se asignó capacidad de transporte y almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) a una sola empresa en sólo dos estados del país, será necesario redefinir tanto la forma en que se llevarán a cabo estos procesos el próximo año como sus regiones, que son distintas a las que determinó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la apertura.

De acuerdo con el recientemente nombrado director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, las temporadas abiertas que parten de la obligación legal de dar acceso abierto a todos los sistemas de transporte y almacenamiento a todo interesado que pueda rentar capacidad sobrante resultaron más complejas de lo que se estimó. En buena medida porque no hay capacidad remanente de Pemex en muchas regiones.

Por lo tanto, se buscará cambiar la modalidad de estas temporadas para que se ejecuten de dos formas distintas. Una de ellas será la licitación de capacidad sobrante en localidades donde la estatal efectivamente cuenta con espacios de sobra para almacenar o transportar. Tal es el caso de La Paz, Baja California, donde existe un almacenamiento de hasta 10 días de productos, aunque no es así en toda la entidad. Mediante este ejemplo, Treviño Medina explicó que igualmente se modificarán las regiones para estos procesos y ya no serán como los diseñó la CRE.

La segunda forma de ejecución de temporadas abiertas será la tradicional que se lleva a cabo en todo el mundo en materia de redes y que sirvió para iniciar la construcción de plantas eólicas en Oaxaca con sus respectivas redes de transmisión. Esto significa que primero se deberá anclar la demanda con compromisos financieros del uso de la infraestructura y así será rentable construir nuevos ductos y terminales. Esta modalidad se ejecutará en zonas donde no hay capacidad de sobra de Pemex, como el centro del país, donde hay tres días de almacenamiento como máximo. La propia subsidiaria de la estatal, Logística, participará como ancla de las inversiones, pero también se invitará a la industria a que participe en estos nuevos procesos, detalló.

“Hay un offtaker, hay un sentido económico y las inversiones tienen viabilidad sin afectar la operación de Pemex”, dijo. Legalmente, el diseño de estos nuevos esquemas será tarea de la CRE. Por lo pronto, sólo la estadounidense Tesoro, hoy Endeavor, cuenta con cerca de 20% de la capacidad de los ductos y terminales en Sonora y Baja California, y aunque hay más de 30 marcas gasolineras, la importación corresponde únicamente a Pemex.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete