El multimillonario mexicano ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria por el 100% de Realia a un precio de 0.80 euros por acción. La inmobiliaria se dispara en Bolsa para superar incluso el 17% de prima ofrecido por Slim.

La compañía de Slim ha anunciado en un comunicado remitido a la CNMV que esta oferta se realizará con "pago del precio en efectivo y no estará condicionada" con la finalidad de "ofrecer un precio equitativo a todos los accionistas". La operación está sujeta a la autorización del regulador de los mercados.

NOTICIA: Slim, con el camino libre para ir por 100% de Realia

Las acciones de Realia cerraron el miércoles en la Bolsa de Madrid a un precio de 0.68 euros, por lo que la oferta de Slim supone una prima del 17.65% y valora a la inmobiliaria en 368.6 millones de euros, frente al valor actual de mercado de 313.3 millones. Nada más iniciarse la jornada las acciones de Realia se dispararon ya un 18% para alcanzar los 0.8 euros ofrecidos por el magnate mexicano. Con el paso de la sesión los avances han superado incluso los 0.8 euros.

Como Carso ya controlaba el 30.49% del capital de Realia, Slim tendría que desembolsar unos 120 millones para controlar el total de las acciones de la inmobiliaria, teniendo en cuenta que la oferta se dirigiría de forma efectiva al 32.5% del capital, ya que ni FCC (controlada por Slim y con un 36.9% del capital de Realia), ni el propio empresario, acudirían a la oferta.

El precio ofrecido por el vehículo inversor de Slim supone además una mejora del 38% frente a los 0.58 euros que lanzó el año pasado tras comprarle a Bankia su participación en la inmobiliaria.

NOTICIA: Carlos Slim lanzará OPA por Realia

En el comunicado, Carso da el paso para hacerse con la totalidad del capital de Realia al considerar "necesario acometer un plan estratégico en el grupo Realia", con el objetivo de "sanear su deuda y convertir a la compañía en una empresa con un nivel de ingresos recurrentes estable y equilibrado con su endeudamiento".

El grupo mexicano ha agregado que esta OPA permitirá "una nueva ventana de liquidez para los accionistas minoritarios que les permitirá continuar en la compañía o bien vender a un precio equitativo".

Ampliación de capital exitosa

El movimiento de Carso llega tras cumplir con éxito una ampliación de capital de 89 millones a comienzos de enero.

En dicha ampliación, Carlos Slim no solo cubrió la parte que le correspondía por su participación (en ese momento, del 25.1%), sino que además tomó las nuevas acciones que quedaron sobrantes al concluir el periodo de suscripción preferente, lo que elevó su presencia en el capital de la inmobiliaria a más del 30 por ciento. Y al superar este umbral, la CNMV obligaba por ley al grupo Carso a efectuar una oferta por el 100% del capital.

Slim anunció entonces su intención de solicitar al supervisor bursátil que le dispensara de tener que hacer esta oferta, que finalmente ha lanzado este miércoles. La razón que esgrimía el empresario era que FCC, grupo del que también es el principal accionista, posee una participación superior a la suya en Realia.

erp