Lectura 2:00 min
Producción de vehículos pesados creció 12.7% en junio y alcanza su nivel más alto en 5 años
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) registró 22,050 unidades ensambladas durante el mes de junio, un aumento de las 19,558 reportadas en 2023.

De acuerdo a los estudios que ha hecho la REA, cuando se concluya el periférico se moverán 3,500 camiones de carga por día, señaló Zavala Martínez.
La producción de vehículos pesados logra el nivel mas alto en los últimos 5 años para un junio, con 22,050 unidades ensambladas, que representa incremento de 12.7% respecto a igual mes del 2023, cuando se fabricaron 19,558 unidades, reportó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
No obstante, las exportaciones de camiones redujeron 3.6% en junio, al enviar 15,477 unidades al exterior, contra 16,051 unidades. Esto se debió a la moderación del mercado estadounidense ante la incertidumbre por las elecciones presidenciales, explicó Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT.
La producción acumulada en el primer semestre redujo 10.2%, con 101,950 vehículos manufacturados, ya que en meses anteriores se presentaron problemas de proveeduría, por un incendio que desajustó el ensamble; además de que el mercado de Estados Unidos ha reaccionado con titubeos ante la volatilidad económica de ese país.
En cuanto a los vehículos pesados enviados al extranjero, comentó que cayó 13.6% en el acumulado del año, con 78,881 unidades en el semestre.
“Los resultados en la exportación de vehículos pesados durante junio, se deben principalmente a la moderación de la demanda en los Estados Unidos que es nuestro principal mercado de exportación y a donde se canaliza alrededor del 96.4% del total de las exportaciones, no obstante, mantenemos una expectativa positiva para este 2024”, comentó el dirigente de la ANPACT.
Al culminar junio con 6,784 unidades de carga y pasaje comercializadas al mayoreo, el sector alcanzó el mejor cierre de mes desde hace cuatro años, dijo el nuevo presidente de la Asociación.
“Durante junio, las ventas al mayoreo de vehículos pesados avanzaron a doble digito respecto al mismo periodo de 2023, con un crecimiento de 36.5%; y, además, en el mismo mes las ventas específicas de tractocamiones alcanzaron las 4,112 unidades, superando récords anteriores en ventas para un mes, el cual correspondía a junio de 2019”, explicó.
En caso contrario, las ventas al menudeo, presentaron caída de 2.39% en junio, afectado por el segmento de carga, que está asociada por la afectación en una fábrica proveedora.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de la Distribuidores de Automotores (AMDA) precisó que la industria comercializó 4,573 unidades, esto es 112 camiones menos respecto a junio del 2023.

