No obstante que la banca comercial ha sido cautelosa y lenta en la decisión de inversión, desde la crisis del 2008 en Estados Unidos y Europa, en el mercado del dinero hay 20,000 millones de dólares; sin embargo, faltan proyectos bien estructurados, expresaron especialistas financieros del sector turístico.

En el Foro Inversión y Proyectos Turísticos, organizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el periódico El Economista, Luis Antonio Márquez Heine, de Brilla Group, al participar en el panel Fondos para invertir en México , expresó que existen 30 millones de dólares para el apoyo de empresas que empiezan a crecer, en tanto que Nacional Financiera posee -precisó- un fondo de 100 millones de dólares de fondos, que se invierten en el sector hotelero.

El problema no es si existe dinero para invertir, sino la asimetría de información del mercado, una barrera a superar, precisó Márquez Heine.

Alejandro Villarreal Rodríguez, socio de Práctica de Infraestructura, KPMG México, sostuvo que hay muchos planes y dinero, pues lo que falta son proyectos bien estructurados que integren lo legal, técnico y financiero, además de incluir administración de riegos.

Se debe facilitar a los inversionistas el análisis para el otorgamiento del crédito , precisó.

Con relación al impacto de la inversión turística del sector, se dijo que evitan la concentración urbana a lo largo del país. Al respecto, Gerardo Corona, del Banco de Comercio Exterior, dijo que desarrolla la infraestructura local, además de que genera 1.2 empleos por cuarto desarrollado, y cuatro empleos indirectos bien remunerados, y el desarrollo de la conectividad, es a largo plazo.

Con respecto a los retos del sector, el socio de KPMG sostuvo que los inversionistas buscan diversificar su portafolio, el talento del operador y empresas institucionalizadas, pues los fondos buscan recuperar la inversión.

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