Lectura 3:00 min
Pagar impuestos en 12 parcialidades pide el CCE
También solicitan al gobierno que se agilicen las devoluciones del IVA para obtener liquidez y poder preservar las fuentes de empleo en el país.

Ante la contingencia sanitaria del Covid-19, todas las empresas en México requieren contar con un mínimo de liquidez, por lo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó a las autoridades hacendarias aplazar pagos de impuestos hasta 12 meses y que se les devuelvan sus impuestos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El organismo que representa a 12 grandes actividades económicas internas y externas advirtió que se requiere contar con facilidades tributarias y apoyos para preservar los empleos en el país, luego de que se emitió la emergencia sanitaria.
El presidente del CCE, Carlos Salazar, propone diferir inmediatamente la presentación de la declaración del ejercicio 2019, tanto de personas físicas como de morales durante seis meses, o permitir completar el impuesto que resulte en 12 parcialidades actualizadas sin recargos.
También, plantea al gobierno que se permita la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio del 2020 y que exista el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades. Además, que se establezca un procedimiento expedito que agilice la devolución del IVA aplicable durante todo el ejercicio del 2020. “Permitir temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal saldos a su favor durante todo el ejercicio del 2020”, planteó el organismo privado.
El hecho de que el contribuyente pueda aplazar sus pagos ante la contingencia sanitaria le dará acceso a las empresas a que puedan contar con un mínimo de liquidez necesaria, con la finalidad de preservar las fuentes de empleo.
Junto con las nuevas medidas de emergencia de salud anunciadas para los próximos 30 días, deben surgir las acciones de respaldo a los sectores productivos que tendrán que detener su actividad, porque están en riesgo miles de empleos y la supervivencia de muchas empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas, exigió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Con esta emergencia anunciada para los próximos 30 días, que obliga a los establecimientos a cerrar, “muchas empresas, principalmente las micro y pequeñas, tendrán consecuencias económicas graves, porque no generarán recursos para seguir sosteniendo el pago de nómina como pide el gobierno federal sin tener ingresos”, lamentó José Manuel López, presidente de la Concanaco.
A su vez la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llama a preservar la mayoría de los 20 millones de empleos que genera el sector privado.
El dirigente del comercio establecido de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, alertó que para dar continuidad y viabilidad a la economía del país se requiere sensibilidad para que el gobierno federal, excepcionalmente, modifique el planteamiento de un déficit público reducido para el presente año que establezca apoyos económicos inmediatos a micro, pequeñas y medianas empresas que apoyen el empleo, difiera los compromisos fiscales de este año y agilice la devolución de impuestos.
Por su parte, el dirigente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) destacó que a nivel de gobierno local se requiere la exención del Impuesto sobre Nóminas por un periodo de tres meses, el apoyo a las mipymes para el pago de los salarios, acceso a créditos sin intereses y garantizar la seguridad de los establecimientos abiertos al público.
Ante la contracción en el consumo, es necesario considerar medidas especiales para que la crisis de salud pública no conduzca a una crisis económica irreversible que derive en mayor pobreza y desigualdad social, pugnó.