El gobierno federal afina la iniciativa de ley que enviará al Congreso de la Unión para regular la subcontratación (outsourcing), ya que no sólo se realizarán modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), sino a las leyes del Seguro Social, del Infonavit, además de las leyes fiscales que “pongan fin a la evasión en el pago de cuotas o derechos laborales”.

Así lo manifestó la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, quien destacó que será en los próximos días cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presente parte del contenido de la propuesta de ley que pretende hacer una reforma completa al outsourcing.

Detalló que la reforma se justifica “no sólo por el abaratamiento de mano de obra, sino también por el reparto de utilidades, el respeto a la antigüedad laboral, cuidando la estabilidad en el empleo y eso los vamos a atacar de esa manera, con un cambio en la ley; hemos venido haciendo varios operativos, pero nos falta una reforma más firme”.

Cabe señalar que la dependencia ha realizado diversos operativos –5,000 inspecciones en el 2019– a través de la Unidad de Trabajo Digno, pero a pesar de ello y a las estrategias que se han implementado de manera conjunta con el IMSS y la Unidad de Inteligencia Financiera  (UIF), “lo cierto es que el fenómeno, el monstruo de mil cabezas persiste y los abusos persisten por lo cual tenemos que atenderlo”, dijo la titular del Trabajo.

Otro de los puntos de interés para el gobierno federal es dar certidumbre sobre cuántas empresas subcontratan personal. “Tenemos que, cerca de cuatro millones y medio están en un esquema de subcontratación, de éstas, cerca de 2.9 millones estarían en un esquema de subcontratación ilegal”, alertó Alcalde Luján.

Por su parte, Zoé Robledo, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expresó que las empresas tienen que cumplir con todas sus obligaciones con todo su personal, sin embargo, dijo, en muchos casos en grandes empresas, se hacen invitaciones cuando se detecta algún dato que llame la atención al IMSS, lo que genera un llamado para que se regularicen, “y en general así lo hacen”.

“Se hacen conciliaciones, se verifican cuáles son los trabajadores en donde hay una relación permanente y que tienen que cumplir con todas las obligaciones, que hagan el registro de todo el salario, etcétera”, añadió.

Hay demasiadas empresas fuera de la ley: WEC

Consultada sobre el papel de México en el uso de la tercerización, la nueva presidenta del organismo internacional sobre empleadores temporales, la Confederación Mundial del Empleo (WEC, por sus siglas en inglés), Bettina Schaller, dijo que es importante que los gobiernos piensen si quieren ser competitivos, ya que parte de ello tiene que ver con la organización del talento clave.

“En el caso de México, entiendo lo que está pasando, porque hay una de esas situaciones inaceptables, hay demasiadas empresas que no cumplen con las leyes. El gobierno no ha conseguido todavía encontrar una forma de sacar o de poner restricciones a estas empresas y la consecuencia son las que vemos ahora, (que se quiera) realizar una prohibición del todo”. En una reunión virtual, la nueva directiva del WEC expuso que hay una Convención Internacional, la 181, que cuenta con un marco legal en donde se establecen ciertos requisitos, y luego hay un rol por parte de la administración del sector público de asegurarse que el manejo de estas empresas sea legal.

empresas@eleconomista.mx