Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Obra pública ha dado un respiro a la industria de cerámica

Ejemplos de proyectos que han favorecido a este sector son el AIFA y sus baños temáticos o la colocación de pisos en las estaciones de los trenes Toluca-México y Tren Maya.

main image

Alejandro de la Rosa

Al final, esas infraestructuras públicas llegan a etapa de obra blanca y es ahí donde hay que seleccionar los acabados: baños, pisos, iluminación y muchas cosas más”. 

Fernando Lozano, presidente de la Asociación de Fabricantes de Cerámicos en México

El desarrollo de grandes obras de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, han dado un respiro a la industria de cerámicos (pisos, muros, baños, recubrimientos, muebles) ante la baja actividad que han tenido los segmentos de vivienda y edificación, consideró Fernando Lozano.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Cerámicos en México, industria que representa unos 30,000 millones de pesos de ventas anuales y forma parte del Consejo Cerámico de Norte América, destacó que luego de venir de un crecimiento relevante de dos dígitos durante la pandemia del Covid-19 (porque en el confinamiento la gente apostó a remodelar sus hogares), se perdió fuerza.

“El consumidor está regresando a sus niveles de normales de compra y se está desacelerando la venta que teníamos muy inflada. No hay una preocupación, porque sabemos que venimos de una burbuja y porque el sector privado y la remodelación han mantenido la dinámica activa, aunque no como deseamos. En ese contexto, lo cierto es que las grandes obras nos ayudan a no tener un impacto mayor”, comentó.

El también director de la expo Obra Blanca, manifestó que otro factor que genera cierta incertidumbre en la industria (donde participan empresas como Vitromex, Porcelanite, Lamosa, Interceramic, Firenze o Daltile) es que el próximo año será electoral, porque generalmente se traduce en menos proyectos de construcción.

¿Han cuantificado el impacto de la construcción de trenes, aeropuertos...?

Tenemos claro el impacto positivo. Durante el primer semestre de este año se han observado crecimientos en la industria de la construcción, pero acotados a obra pública de grandes dimensiones y de ingeniería civil. Todo esto claro que nos ayuda. Al final, esas infraestructuras llegan a etapa de obra blanca y es ahí donde hay que seleccionar los acabados: baños, pisos, iluminación y muchas cosas más.

En entrevista, Fernando Lozano recordó el impacto en la opinión pública que tuvieron los baños temáticos del AIFA, porque es uno de los mejores ejemplos de la participación del sector de fabricantes de cerámicos y de acabados. También ya destaca la colocación de pisos en las estaciones de los trenes Toluca-México y Tren Maya.

Obra Blanca, la expo

Este miércoles, Fernando Lozano encabezó este miércoles la presentación de la cuarta de edición de la expo Obra Blanca, que se celebrará en octubre próximo en la Ciudad de México y tiene como misión generar una inmersión de tres días en el mundo de la arquitectura y el interiorismo.

“Entre otras cosas, se contará con 10 pabellones con diferentes tipologías de productos dentro del segmento de lo que conocemos como obra blanca. Uno de ellos con cerámicos y porcelánicos, que en México juega un papel relevante en pisos, contrario a lo que sucede en Estados Unidos en donde el uso de la alfombra tiene mayor preferencia”, explicó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete