Lectura 3:00 min
Nuevo impulso al talento femenino
MIA CoGrowning es un espacio diseñado y dedicado especialmente para las mujeres.

MIA Co-Growing es un nuevo espacio de trabajo colaborativo diseñado para generar conexiones entre mujeres y hacer sinergias entre proyectos. Las fundadoras Ana Cecilia Cárdenas y Marisse del Olmo Crenier abren las puertas de este lugar que busca unir a la comunidad femenina creativa, profesional y emprendedora para desarrollar negocios desde un enfoque responsable y comprometido con la sociedad.
¿Cómo surgió el proyecto?
“Lo desarrollamos a lo largo de más de un año —comenta Ana Cecilia Cárdenas— MIA Co-Growing es un lugar en el que buscamos impulsar el talento femenino que ya existe y el emergente. En MIA (Mujer Innovadora Activa, por sus siglas) queremos conciliar la vida personal y profesional de las mujeres. Hay una ludoteca, una cafetería, puedes dejar a tus hijos, hacer ejercicio, te puedes bañar, etcétera. Es un espacio diseñado y dedicado especialmente a las mujeres.
Marisse del Olmo Crenier explica que ambas se conocieron trabajando en la oficina de México en la ONU, en Nueva York. “Por distintas razones regresamos a México, que es nuestro país. Cecilia me platicó su inquietud por tener un espacio para generar conexiones entre mujeres y generar un impacto positivo, aprendiendo y creciendo juntas”.
¿Qué piensan de la equidad de género en México?
“Hay una brecha todavía muy grande. Vamos avanzando, pero sin duda todavía hay mucho trabajo que hacer y al final MIA va en esa línea”, asegura Cárdenas.
Por su parte, Del Olmo indica. “Alicia Bárcena, Secretaria ejecutiva de la CEPAL habla mucho del desarrollo de la mujer, la importancia de su independencia, autonomía económica física y personal. Creemos que tenemos que crecer para igualar e igualar para crecer”.
¿Quiénes pueden participar con MIA Co-Growing?
“Buscamos que sean mujeres que quieran no sólo un espacio de trabajo. Vamos a tener talleres, eventos, conferencias y deseamos realmente un networking. Es esencial cambiar la mentalidad entre mujeres. Queremos fomentar nuestro talento y crear más ejemplos a seguir tanto para nosotras como para las futuras generaciones. Invitamos a mujeres interesadas en conocer a otras mujeres, que están emprendiendo, que nos cuenten sus historias, hacer sinergia entre los diferentes proyectos, conocernos y saber que en México hay millones de mujeres emprendedoras”, apunta Ana Cecilia Cárdenas.
Marisse del Olmo expone: “En México están emprendiendo más mujeres que hombres. Y no es por falta de otra fuente de ingreso. Las mujeres, por alguna razón, están aprendiendo más porque lo ven como una oportunidad de negocio. Hay estudios que revelan que México es el único país fuera de Asia donde las mujeres emprenden más que los hombres. Co-Growing es una fuente de apoyo porque queremos ayudar al crecimiento de las mujeres”.
¿Cómo financian este emprendimiento?
“Con accionistas y una inversión inicial. Fuimos a buscar el dinero y resultó que todas las que nos dieron el dinero fueron mujeres: amigas y familiares”, dice Cárdenas.
¿Con qué actividades arrancan?
“Hemos tenido diferentes tipos de talleres desde unas estandoperas para que se rían, pláticas de financiamiento para millennials, clases de yoga, etcétera. Nos vamos a ir enfocando en las necesidades de las mujeres que vayan entrando. Queremos ser muy conscientes de las clientas que tengamos, saber qué buscan. Esa va a ser nuestra línea”, adelanta Ana Cecilia Cárdenas.