Lectura 2:00 min
Nombran a Liz Shuler líder de la AFL-CIO, la central sindical de EU
El Consejo Ejecutivo de AFL-CIO eligió hoy a Liz Shuler como presidenta de la federación de 56 sindicatos y 12.5 millones de miembros en Estados Unidos.

Foto: Reuters
El Consejo Ejecutivo de AFL-CIO eligió hoy a Liz Shuler como presidenta de la federación de 56 sindicatos y 12.5 millones de miembros en Estados Unidos.
Shuler es la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de la federación laboral. El Consejo Ejecutivo también eligió al vicepresidente internacional de United Steelworkers (USW), Fred Redmond, para suceder a Shuler como secretario-tesorero, el primer afroamericano en ocupar el puesto de número dos. Tefere Gebre continuará como vicepresidente ejecutivo, completando el equipo de oficiales más diverso que haya liderado la AFL-CIO.
Cabe señalar que la AFL-CIO ha jugado un papel muy activo en el proceso de implementación de la reforma laboral en México e incluso promovió una queja -bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida- en contra de nuestro país por detectar violación laborales.
La elección de Shuler y Redmond se produce después del fallecimiento inesperado y prematuro de Richard Trumka, quien se desempeñó como presidente de la AFL-CIO desde 2009 hasta su muerte el 5 de agosto, culminando una carrera de más de 50 años de dedicación a los sindicatos y al pueblo trabajador de Estados Unidos. .
En 2009, unió fuerzas con Trumka, convirtiéndose en la primera mujer elegida para el puesto de secretaria-tesorera en una convención de AFL-CIO y la mujer más joven en el Consejo Ejecutivo de la federación. Como secretaria-tesorera, también se desempeñó como directora financiera, convirtiendo los déficits en superávits y dirigiendo a la federación a través de múltiples crisis fiscales, incluida la pandemia de Covid-19.
Los mandatos de los tres oficiales ejecutivos se extenderán hasta junio de 2022, cuando los delegados de la Convención AFL-CIO en Filadelfia elegirán líderes para nuevos mandatos de cuatro años.

