Nextel Argentina decidió encarar un cambio de estructura con el objetivo de adaptarse a lo que, desde la compañía identifican como nuevas necesidades de sus clientes.

Un cambio que, en su aspecto más negativo, implica el despido de 150 trabajadores. Es decir, del 10% de su plantilla total en el país.

La reducción de personal se da en el marco de las restricciones que la filial local del grupo norteamericano NII Holdings tiene para girar divisas al exterior y la imposibilidad de poder prestar servios de 3G y 4G por la falta de políticas oficiales que permitan expandir dichas redes.

La primera noticia sobre los despidos fue del diario La Verdad de la localidad bonaerense de Junín, en una nota en la cual se hablaba del envío de 200 telegramas. Sin embargo, Verónica Alvarez Puente, vocera de Nextel Argentina, aclaró a El Cronista que son 150 los trabajadores despedidos, y descartó que la reducción se vincule al proceso de venta de la compañía, anunciado por su casa matriz el año pasado. ?

Es una decisión de negocios habitual en empresas que se plantean un cambio organizacional. Tiene que ver con adaptarnos a que nuestros clientes reclaman otra forma de atención, sin tener que ir a una sucursal?, agregó la ejecutiva.

Actualmente, Nextel Argentina tiene dos millones de suscriptores en el país de su servicio de trunking. Del total, el 45% posee servicio prepago, por lo cual se hacía necesario modificar el esquema de atención.

?No es algo simpático para informar porque hay gente involucrada. Pero no podíamos seguir con la misma estructura de hace 10 años cuando nuestros abonados ya reclaman otra forma de ser atendidos?, señaló.

Según La Verdad, los despidos fueron consensuados por el gremio de Foetra con el presidente de Nextel, Rubén Butvilofsky, quien se encuentra en Barcelona participando de la feria Movile World Congress.

De manera paralela a este proceso de reducción de personal, Nextel avanza con planes de inversión y alternativas tecnológicas para este año que evidencian un cambio de actitud de parte de la casa matriz en cuanto a su futuro en la Argentina.

Es que hasta ahora no ha logrado cerrar la venta de la filial local debido a que varias de las empresas que figuraban como interesadas ya dejaron de estarlo.

En el caso de los que acercaron una propuesta concreta, no han recibido respuesta de parte de NII Holdings que, en agosto del 2012 había anunciado su intención de privilegiar otros mercados como los de Brasil y México, y analizar opciones para otros como Perú, Chile y Argentina para hacerse de fondos frescos que le permitan expandirse en los dos primeros países.

Pero desde ese anuncio a la actualidad, el escenario cambió.

En el mercado sostienen que Nextel Argentina es superavitaria y no le genera mayores inconvenientes al holding. Por eso estiman que se venderá si aparece una oferta atractiva.

Hasta ahora fueron de 200 millones de dólares para una compañía cuyo volumen anual de negocios ronda los 3,000 millones de pesos y genera un nivel de rentabilidad considerado adecuado.

Precisamente, con esos fondos locales se financiarán los nuevos productos que se lanzarán este año. Uno es el servicio de LTE en la misma red actual que utiliza Nextel. Así podría desarrollar en el país una red de 3G que le permitiría contar con frecuencias que le permitan competir con Movistar, Personal y Claro en las bandas de 850 y 1900 MHz.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica