Lectura 3:00 min
Movimiento de los 15 dls por hora perneará a EU: David Rolf
Hace cuatro años inició el movimiento Fight for 15 cuyo único objetivo era incrementar el salario mínimo por hora que percibían los trabajadores de comida rápida en Seattle, Estados Unidos y que para ello recurrieron a huelgas.
Hace cuatro años inició el movimiento Fight for 15 cuyo único objetivo era incrementar el salario mínimo por hora que percibían los trabajadores de comida rápida en Seattle, Estados Unidos y que para ello recurrieron a huelgas. A cuatro años, el movimiento sigue, no solo por lo que representa en el ingreso de los trabajadores, sino porque tiene implicaciones en la economía del país.
Así lo expresó en entrevista con el El Economista David Rolf, presidente de la Unión Internacional de Empleados de Servicio 775 (SEIU por sus siglas en inglés) quien explicó que se han hecho los análisis necesarios, pero también se recogieron las inquietudes de los trabajadores que fue dispersado para varias ciudades.
En 2012 hubo una protesta de trabajadores de comida rápida en Estados Unidos de trabajadores que no estaban sindicalizados y protestaban por el nivel del salario que era muy bajo, y esa protesta que comenzó en Seattle, logró seis meses después que se sumarán seis ciudades que tomaron la misma lucha .
No fue con los trabajadores de comida rápida con quienes se logró el incremento de los 15 dólares en Seattle, si no, en una pequeña comunidad de empleados del aeropuerto, que en principio quería sindicalizarse, pero que dado lo complicado que resultaba, decidieron luchar por un cambio en su nivel de ingreso.
En el mes de noviembre se espera que se sumen nuevos ciudades como Washington, Arizona y actualmente está la campaña en Cleveland.
En los últimos tres años 20 millones de trabajadores se han beneficiado por el incremento de los 15 dólares por hora, y destacó que el movimiento va de las ciudades a los estados y poco a poco hasta lograr que el país entero pague de manera digna a sus trabajadores.
Destacó que los riesgos de que llegue Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos están latentes, pues una muestra de ello es que en el estado de New Jersey, lugar en donde la medida para incrementar a 15 dólares fue aprobada, pero el gobernador amigo de Trump echó para abajo el incremento al salario .
Para fijar el salario a ese nivel, explicó, se consideraron varios aspectos: en principio los 30 años que llevaba de no aumentarse; se midió la productividad que crecía a un mayor ritmo que los salarios, así como el nivel del costo para vivir, todo ello permitió fijar en 15 dólares el pago por hora, pues si se hubiera considerado sólo la productividad el nivel salarial sería de 21 dólares .
En el caso de México, comentó, hay una pérdida importante, arriba del 70%, del poder adquisitivo del salario, esa ya es razón suficiente para analizar seriamente el incremento, estableciendo normas y reglas. Y como en caso de Estados Unidos, empezar el movimiento desde las ciudades para después convertirlo a los estados y a nivel nacional.
Cabe señalar que en México se pagan 3.99 dólares por día.
mfh