Lectura 3:00 min
México, entre amparos y sin nuevas contribuciones en sus compromisos climáticos
De los 195 países considerados por las Naciones Unidas, México está entre los 20 primeros lugares en emisiones de GEI; en los últimos 20 años su posición ha variado entre los lugares 11 y 13.

Foto: Archivo EE / Reuters
México se encuentra entre los países que a pesar de que actualizaron la información sobre las contribuciones determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) estas resultan poco claras, pues no registran un cambio en sus metas para reducir de manera importante los gases de efecto invernadero (GEI); tampoco hay avance en su compromiso en la reducción de carbón.
Climate Watch revela que México forma parte del grupo de países (165) que presentaron la información actualizada, tal y como lo demanda el Acuerdo de París de 2015, sobre el cambio climático; pero también forma parte de la clasificación de naciones que no tienen avances sustanciales.
De los 195 países considerados por las Naciones Unidas, México está entre los 20 primeros lugares en emisiones de GEI; en los últimos 20 años su posición ha variado entre los lugares 11 y 13. También es cierto que los primeros diez países de la lista son responsables de alrededor del 66% de las emisiones globales.
Cabe destacar que México presentó una NDC actualizada en 2020 que revocó en octubre de 2021, luego de que la sociedad civil ganara una demanda de 'amparo' bajo el argumento de que el compromiso climático actualizado de México era menos ambicioso que su predecesor de 2016, contrario al Acuerdo de París y la ley mexicana.
No obstante, se repite el mismo porcentaje de reducción que la NDC de 2016, el objetivo climático actualizado fue menos transparente, eliminó el año pico de emisiones de 2026 y proporcionó una línea base de emisiones más alta.
En ese sentido, México debe redoblar esfuerzos en sus acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, comenzando por presentar una Contribución Nacionalmente Determinada, más ambiciosa en la próxima Conferencia de las Partes de la Organización delas Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 27), a celebrarse el próximo mes de noviembre en Egipto, estimó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Según lo expuesto por el gobierno de México, existe la intención de presentar un objetivo mejorado de NDC para 2030 en línea con el objetivo de temperatura de París antes de la COP27.
México cuenta con una Ley General de Cambio Climático, creada en 2012 y reformada en 2018 para establecer la figura de la NDC y su compromiso con el conjunto de objetivos y metas en el marco del Acuerdo de París, en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
Cabe destacar que en la actualización de la NDC, se estimó que México emitió 804 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) de Gases de Efecto Invernadero en 2020, que representaron cerca del 1.3% de las emisiones globales. “Habría que esperar la estimación final que considere de forma íntegra los efectos de la pandemia por COVID-19”, indica el reporte elaborado por BBVA.

