El 2020 arrancó con la mala racha para la industria automotriz al reportar una caída anual de 6% en las ventas de vehículos nuevos ligeros en el mercado mexicano durante enero pasado, en donde las distribuidoras comercializaron 104,832 unidades, monto que se coloca como el menor desde el 2015, cuando se vendieron 103,805 vehículos,  informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con la primera reducción de ventas en el año, la industria automotriz hila 32 meses consecutivos de caídas en el mercado interno. Sin embargo, la tendencia no pinta para que mejore el panorama, pues el sector seguirá retrocediendo, sostuvo Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La industria automotriz mexicana dejó de vender 6,666 vehículos durante enero del presente año comparado con igual mes del 2019; sin embargo, al compararla con el año histórico de ventas que fue el 2017, se han dejado de comercializar 19,642 unidades, que representa una caída de 16% en el 2020 contra la cifra del 2017.

De acuerdo con la AMDA, el pronóstico de ventas de unidades nuevas será negativo, en tanto, no halla incentivos gubernamentales que apoyen a uno de los motores de la economía mexicana.

“La expectativa para el 2020 se sigue ubicando en terreno negativo, estimándose que pueda ocurrir otra caída cercana a 2% durante este 2020 para la venta de vehículos nuevos”, estimó.

Los factores negativos que influyeron mayormente en el 2019 en el mercado automotor se mantienen presentes: desconfianza empresarial que propicia caída en la inversión y con ello se frena la creación de empleos formales, principalmente, disminuyendo aquellos con los ingresos necesarios para adquirir un vehículo nuevo, estimándose esto a partir de 5 salarios mínimos, refirió Guillermo Rosales. Nissan, que encabeza la venta de vehículos en el mercado mexicano, cayó 10%, al colocar 20,980 unidades contra las 23,315 que vendió en el 2019, que significan 2,335 autos menos.

De las marcas top five con mayores ventas por volumen, Volkswagen fue la única que registró cifras positivas al vender 12,155 autos con el incremento de 4.2% contra enero del 2019, cuando vendió 11,660 autos.

En contraste, las automotrices de menor volumen muestran crecimiento de doble dígito como es el caso de Peugeot con 10.6% y Renault con 15.6% durante enero respecto al primer mes del 2019. Así como Suzuki sigue conquistando a los consumidores mexicanos, al repuntar 4 por ciento.

La AMDA solicitó que en lo inmediato, es necesario aplicar un Programa de Fortalecimiento del Mercado Interno Automotor, coordinando acciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la banca de desarrollo y la Secretaría de Economía.

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