Tres ex ejecutivos de Takata fueron inculpados en Estados Unidos en la investigación sobre los airbags defectuosos, un asunto que generó el mayor llamado a revisión de la historia automotriz en el país, según documentos judiciales publicados este viernes.

NOTICIA: GM llamará a revisión otros 4.3 millones de vehículos por culpa de Takata

Se trata de las primeras inculpaciones en el escándalo de los airbags que pueden activarse repentinamente y a los que se atribuyen 15 decesos en el mundo, 11 de ellos en Estados Unidos.

NOTICIA: CEO de Takata anuncia su salida tras crisis de airbags

Shinichi Tanaka, Hideo Nakajima y Tsuneo Chikaraishi están acusados de "conspiración" por intentar disimular el grave defecto de estos airbags que han sido utilizados a gran escala por numerosos fabricantes estadounidenses y extranjeros, según el acta de acusación fechada en diciembre y divulgada este viernes.

En total, cerca de 100 millones de airbags potencialmente defectuosos han sido llamados a revisión en todo el mundo, unos 70 millones de los cuales en Estados Unidos.

NOTICIA: A revisión a casi 2.5 millones de autos de seis automotrices por culpa de Takata

Se espera además que el Departamento de Justicia estadounidense haga un "anuncio importante" este viernes sobre este caso que podría traducirse, de acuerdo con varios medios, en una admisión de culpabilidad del fabricante japonés y una multa penal de 1,000 millones de dólares.

erp