La implementación de la reforma laboral también contribuye a terminar con el coyotaje, ese fenómeno que se fue fortaleciendo a costa de los trabajadores y empleadores, en detrimento de la justicia laboral.

Así lo expresó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante la Cuarta Reunión de Coordinación Interinstitucional entre autoridades federales y locales en preparación a la Implementación de la segunda etapa de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Dijo que una de las herramientas más eficaces para terminar con el llamado coyotaje es tener un sistema de defensa gratuito y fortalecido, encabezado por un trabajo conjunto de las procuradurías de la Defensa del Trabajo y la Defensoría Pública del Poder Judicial.

La implementación de la Reforma Laboral implica la defensa gratuita de los trabajadores, a nivel federal esta actividad está a cargo de la Profedet y la Defensoría Pública, donde hemos logrado una coordinación eficiente sobre los asuntos de cada una de las instituciones”, dijo.

Durante el encuentro, la titular de la STPS reconoció que, pese a la pandemia se mantiene el compromiso para dar arranque al inicio de segunda etapa el primero de octubre y con ello, seguir respondiendo al mandato de ley y a los compromisos internacionales del país.

El ministro de la Suprema Corte, José Fernando Franco González Salas, resaltó la evolución de los trabajos en preparación a la implementación de la segunda etapa de la reforma laboral, lo que muestra que ya es una realidad el nuevo modelo laboral a nivel local y federal, coadyuvando con ello, a reforzar el proyecto de nación en esta materia.

En la reunión, Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma Laboral de la STPS, presentó el informe de avances generales en materia de armonización legislativa; del proceso de digitalización y clasificación de los expedientes registrales de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, así como de la adecuación de estatutos sindicales y de legitimación de contratos colectivos.  

El titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, compartió que, en breve se realizará la convocatoria al concurso de ingreso para el personal que se integrará a las nuevas sedes del Centro en los estados que forman parte de esta Segunda Etapa. De igual forma, señaló que, se adecuarán oficinas en todo el país para iniciar operaciones el primero de octubre. 

kg